El nuevo currículo de los niveles básico y medio de la educación dominicana pone gran énfasis en la formación integral del individuo, fundamentándose en tres grandes dimensiones del desarrollo humano.
Ellas son desarrollo emocional, personal y social, el desarrollo intelectual y el desarrollo creativo y comunicativo.
Así lo informó la vice ministra de desarrollo curricular y docente del Ministerio de Educación, licenciada Dinorah de Lima.
Explicó que el énfasis en estos aspectos es con el propósito de formar a los estudiantes de acuerdo a los requerimientos del país y el mundo en los momentos actuales y de cara al futuro. De Lima ofreció detalles del nuevo currículo de los niveles básico y medio de la educación dominicana al ser entrevistada en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.
Explicó que el nuevo currículo educativo que se está poniendo en vigor en estos momentos en el país tiene dos partes: la primera es actualiza el nivel básico, cuya parte curricular fue diseñada en 1995. Este diseño tiene un planteamiento teórico y metodológico que todavía está actualizado.
Y o que se reformó fueron aspectos relativos a las áreas pedagógicas, según explicó.
Totalmente. En lo relativo al currículo del nivel medio, dijo, está totalmente reformulado. Dijo sin embargo, que en el mismo hay determinados contenidos que son los mismos, y hay elementos innovadores también.
Se introduce en el nivel medio un enfoque donde la convergencia de medios juega un rol importante.
El nuevo currículo de ambos niveles tiene el desafíos sobre la formación de un ser humano integral