Experta en cáncer de mama pide trabajar  para detectar el mal

Experta en cáncer de mama pide trabajar  para detectar el mal

América Latina debe continuar su lucha por la detección temprana de los casos de cáncer de mama, señaló la doctora Edith Pérez, directora del programa de Cáncer de  la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Esta médica es investigadora que lidera estudios de mayor relevancia a nivel mundial y ha insistido en que Latinoamérica se sigue detectando el cáncer de mama en forma tardía.

La detección precoz sigue siendo una preocupación para la comunidad científica. Sólo entre el 5 y 10% de los casos de cáncer de mama se deben a factores hereditarios, por lo que las mujeres sin antecedentes familiares no se deben relajar frente a sus chequeos preventivos

La doctora Pérez tiene a su cargo más de 25 investigaciones internacionales acerca del tema y supervisa otras setenta.

“En esta región aún existe el problema de que se detecta el cáncer cuando ya está muy avanzado y las posibilidades de tratamiento son menores”, indica la doctora Pérez.

Consideró que se debe cambiar el concepto cultural de enfrentar la enfermedad. Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, la medicina tiene mucho que ofrecer a la paciente y este se puede superar.

La medicina ha avanzado enormemente en los últimos años, insistió, tras señalar que un cáncer de mama detectado a tiempo es exitoso en su tratamiento. Si se detecta a tiempo, no tiene por qué ser una sentencia de muerte y esa creencia hay que cambiarla.

 Una de cada ocho mujeres tiene la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. “La incidencia a nivel mundial es la misma”, dijo.

 Insistió en que la sociedad se está convirtiendo en una sola independiente del lugar geográfico de residencia, cómo se viva o cómo nos alimentemos.

Sólo entre el 5 y 10% de los casos de cáncer de mama se deben a factores hereditarios. Es por eso que las mujeres que no tienen antecedentes familiares no pueden relajarse y deben realizarse su mamografía y ecotomografía anual.

En Estados Unidos se presentan 180,000 nuevos casos cada año. En el mundo la incidencia de cáncer de mama es de un millón de casos al año. La mortalidad por este tipo de cáncer ha declinado en forma estable desde 1990 debido a mejores formas de detección y terapias. Las tasas de sobrevivencia de cáncer localizado, después de cinco años, superan el 95%. Un 60% de las pacientes son diagnosticadas en estadios localizados, un 6% presentan metástasis al momento del diagnóstico.

En la República Dominicana, el Despacho de la Primera Dama implementa una campaña preventiva para estimular la detección de los casos y la prevención de la enfermedad.

Estos últimos datos acerca de la sobrevivencia entregan un mensaje positivo y por este motivo para la doctora Pérez cobra aún más fuerza la política de detección..

Zoom

La detección

1. Para la doctora Edith Pérez, las mujeres deben evitar tomar bebidas alcohólicas y fumar.

2. Recomienda hacer ejercicios al menos tres veces a la semana.

3. La experta tiene más de 25 investigaciones para erradicar el mal y asesora otras 70 en diferentes países.

Las claves

1. Los datos

En los Estados Unidos se presentan 180,000 nuevos casos de cáncer d mama cada año.

En el mundo la incidencia de cáncer de mama es de un millón de casos al año. En la República Dominicana también hay preocupación por la incidencia de la enfermedad, que afecta incluso a  mujeres muy jóvenes.

2. Las muertes

 La mortalidad por este tipo de cáncer ha declinado en forma estable desde el año 1990, debido a mejores formas de detección y terapias, pero no es suficiente, se insiste en un mayor esfuerzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas