Experta en Inmunología aclara mitos sobre la vacunación contra COVID-19

Experta en Inmunología aclara mitos sobre la vacunación contra COVID-19

El ministerio de salud en Santiago inicio el proceso de vacunación del covid-19 para las personas mayores de 70 años. Hoy/ Wilson Aracena

La especialista en Inmunología, Asma y Alergia, doctora Ediza Giraldez de Báez, aclaró en un hilo de tuits los mitos que hay alrededor de la vacuna contra el Covid-19.

1- ¿Me infecto de COVID-19 al ponerme la vacuna?

La doctora explica que «aun conteniendo virus inactivo (Sinovac) o material genético viral (AstraZeneca, Janssen) estas no infectan con el virus. Inducen al cuerpo a producir una respuesta inmunológica y crear anticuerpos de protección».

«Las mRNA (Pfizer y Moderna) no contienen virus, enseñan al cuerpo a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunológica. Puede traer síntomas pasajeros como fatiga, dolor muscular, fiebres leves y dolor de cabeza .Estos por lo general desaparecen 24 a 48 horas», explicó.

2- La vacuna es nueva tecnología y se desarrolló muy rápido

Sin descartar que todo lo concerniente al coronavirus es nuevo, Giraldez aseguró que las diferentes plataformas existentes de vacunas no son tecnologías nuevas. Aduce que las vacunas de vector viral y virus inactivo han sido utilizadas en humanos por muchos años.

«La vacuna Sinovac (la más disponible en RD) es una vacuna clásica como las vacunas usuales de la niñez que todos nos hemos puesto. Las vacunas MRNA tienen varias décadas siendo estudiadas y probadas, se habían desarrollado vacunas de este tipo para las enfermedades SARS y MERS», indicó.

3- Tengo que esperar tres meses después de padecer COVID para vacunarme

Las personas con una infección reciente por COVID-19 pueden vacunarse desde el momento que terminen el aislamiento y carezcan de síntomas propios del virus. No se recomienda esperar más de tres meses, dijo la doctora.

Si el paciente recibió tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma convaleciente si debe esperar los tres meses para inocularse.

4- «A mi me dio y ya estoy protegido»

Haber tenido COVID-19 no es un indicativo de que la amenaza haya pasado, la doctora indica que la comunidad medica no tiene claro cuánto tiempo perdura esa inmunidad, y tampoco se puede medir la respuesta inmune especifica que tiene cada individuo.

5- «Yo soy alérgico a medicamentos, comidas o al ambiente, no me puedo vacunar»

La única contraindicación para pacientes alérgicos es para aquellos que tengan alergias conocidas a algún componente de la vacuna.

7- Las embarazadas no pueden vacunarse:

No hay contraindicación para mujeres embarazadas recibir la vacuna, incluso se ha demostrado que los bebés de madres vacunadas en el último trimestre nacen con anticuerpos ya creados. La decisión de vacunarse debe ser discutida con su medico, precisa la especialista.

8- Me quieren controlar con la vacuna:

«Estas teorías de conspiración son falsas, No contienen ingredientes metálicos, ni chips de control, ni cambian el ADN y agrego que todo el material de la vacuna se degrada y desparece del cuerpo en días. Queda en la memoria inmunológica», explicó.

9- Yo padezco de una enfermedad crónica o estoy en un tratamiento a largo plazo:

No existe contraindicación. El riesgo de padecer de COVID-19 con una enfermedad pre existente sobrepasa la probabilidad de tener una reacción adversa a la vacuna. Consultar con su medico de cabecera.

10- Le tengo miedo a los coágulos después de la vacuna:

La probabilidad de desarrollar coágulos por vacuna es menor en los vacunados que en mujeres que toman pastillas anticonceptivas y menor que los mismos pacientes que padecen de COVID. «El beneficio de vacuna sobrepasa el riesgo», aseguró.

11- Yo voy a esperar que llegue la vacuna que yo quiero:

Para la doctora, en medio de una pandemia y un rebrote es mejor cualquier vacuna que ninguna.

12- Para los que ya se han vacunado:

Las personas con una sola dosis aun no tienen la inmunidad protectora. Los que tienen dos dosis estarían llegando a esa inmunidad tope aproximadamente dos semanas después de esa segunda dosis.

13- Finalmente, la galeno instó a la población a continuar aplicando las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y la higienización frecuente de las manos.

«No es el momento de relajarnos. Mientras mas personas estén vacunadas, más rápido se acabarán los contagios. Estamos viendo la luz al final del túnel y tenemos que llegar a salir».

Publicaciones Relacionadas