Experta en seguridad llama a atacar causas originan violencia

Experta en seguridad llama a atacar causas originan violencia

Los actos delictivos que cometen los miembros de unas 20 pandillas o naciones existentes en la República Dominicana influyen de alguna manera en la violencia y delincuencia que existen en el país, por lo que la experta en seguridad y defensa Josefina Reynoso sugiere políticas públicas que ataquen las causas que provocan el ingreso a esos grupos de niños con edades desde los ocho hasta los 21 años.

Reynoso, quien es directora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), considera que si no se toman medidas preventivas como el garantizar las necesidades básicas de las familias dominicanas y el retorno de los valores, los cuales deben adquirirse a través de la educación en los hogares y en la escuela.

“El Estado tiene que proteger a las familias y en los hogares se tiene que trabajar con los valores, los padres tienen que saber qué hacen sus hijos, involucrarse con sus problemas, para que nuestros adolescentes no sean reclutados por las pandillas, donde encuentran lo que le niegan en sus casas”, indicó.

Dice que los miembros de las pandillas o naciones están unidos por fuertes vínculos, sometidos a la misma presión socioeconómica y a los mismos factores exponenciales de riesgo (maltrato infantil, violencia en el hogar, deserción-expulsión escolar, drogas, armas, juegos de azar, drogas, etc.).

Las pandillas juveniles que hay en el país, según Reynoso, son contrarias en su mayoría, todas son enemigas, en algunas ocasiones firman treguas o pactos cuyo cumplimiento es muy difícil por la falta de disciplina de sus miembros “de ahí la cantidad de jóvenes y adolescentes que están perdiendo la vida, o resultando con heridas graves que los inhabilitan de por vida”.

Considera que el Estado debe garantizar que las necesidades básicas estén resueltas: educación, alimentación y empleo digno.

La experta en seguridad y defensa alerta que hay casos de hechos ilícitos en los que están involucrados miembros de las pandillas.

Reconoció el trabajo que hace la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional, con el apoyo y orientación a los niños, adolescentes y jóvenes que pertenecen a pandillas y que por el trabajo social que se realiza con ellos muchos han abandonado ese mundo.

Reglas, códigos y normas. Explica que los miembros de las pandillas tienen sus reglamentos, códigos, normas y doctrinas que no pueden ser violados, una falta le crea serias consecuencias.

Reynoso dice que no se sabe a ciencia cierta cuántos son los menores y jóvenes que han sido reclutados por las pandillas, ya que penetrar y conocer sobre ellas es muy difícil.

Las pandillas juveniles que existen en el país son contrarias, todas son enemigas, en algunas ocasiones firman treguas o pactos cuyo cumplimiento es muy difícil de hacer cumplir por la falta de disciplina de sus miembros.

Cita entre las pandillas existentes en el país: Los king, Los Sangre, Los Forty Two, Amor A La Sangre, Mercaderes, Ñeta, Los Montanas, Ms 13, Los Sicarios, Trinitarios, Dorados, DDP Dominican Dont Play, Los Morenitos, Los menores, Los Doce Discípulos, Los Pinos, Los René, Los Manolos, Los Jimmy, La Industria y la Banda Luis Quita Tenis.

Reynoso señala que desde el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa se han realizado programas dirigidos por jóvenes y a favor de esa población vulnerable.

Publicaciones Relacionadas