Experta estima la corrupción está en todos los niveles

Experta estima la corrupción está en todos los niveles

La experta estadounidense, doctora Jennie K. Lincoln, afirmó ayer que mientras no desaparezca la cultura de permisividad de la corrupción el problema continuará afectando la sociedad desde los más altos niveles hasta la clase media baja.

Sin embargo, manifestó que actualmente hay señales que indican que los gobiernos están dispuestos a enfrentar ese mal, lo cual se evidencia con el hecho de que el ex presidente de Costa Rica, Rafael Calderón, tenga que enfrentar cinco años de cárcel por actos de corrupción.   

Lincoln,  quien visita  el país  auspiciada por el Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos, en un conversatorio con la prensa local, abordó los temas del narcotráfico, la pobreza, la necesidad de proteger los recursos naturales ante el cambio climático, los cuales considera  los principales retos a enfrentar en el hemisferio.

También expuso las prioridades que tiene definidas el Gobierno del presidente Barack Obama y su política exterior.

Desde su óptica, para el  presidente Obama el multilateralismo es su principio fundamental no solamente  en la política exterior sino a lo interno de los Estados Unidos.

Dijo que su Gobierno se caracteriza por la apertura a una mayor participación en las tomas de decisiones y cita como ejemplo la búsqueda de informaciones en los diferentes sectores incluyendo sus adversarios políticos.

“Ayer mismo se reunieron con Obama el liderazgo republicano y los demócratas, es decir las dos cámaras representativas del Congreso, para tratar el tema de Afganistán”, afirmó.

Su percepción en cuanto a la corrupción es que una década atrás ese tema no se trataba, pero que hoy en día se desenmascara y se reconoce hasta en altas esferas, pero también  a nivel medio y hasta “en el barrio. Pero si no podemos cambiar la cultura que acepta la corrupción entonces no se podrá erradicar”.

Su recomendación para enfrentarla es comenzar por la familia y en la escuela para educar en valores, para cambiar la sociedad.

Narcotráfico

Lincoln, catedrática en materia de política, dijo que el principal problema es el incremento del consumo de drogas y la gran producción de cocaína en los países andinos.

Opina que el presidente Obama deberá hacer énfasis en la reducción del consumo, y resaltó la necesidad de sustituir la producción de cocaína por cultivos alimenticios.

El aumento en el consumo, declaró se registra en países como República Dominicana y Colombia que antes eran solo puentes para narcotraficantes y reconoció el esfuerzo de los gobiernos para enfrentar ese flagelo.

Zoom

Caso Honduras

Para Jennie  Lincoln los Estados Unidos nada tienen que ver con el golpe de Estado en Honduras y por el contrario esperan una salida para el retorno de la democracia. Recomienda a  Roberto  Micheletti que propicie el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya para llegar a las elecciones y que estas sean aceptadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas