Experta favorece ley sobre manejo de residuos sólidos

P9

“La carencia de una normativa sobre el manejo de los residuos en la República Dominicana frena su desarrollo, incrementa los pasivos ambientales y, sobre todo, no se da cumplimiento a la Constitución”, afirmó Izarelly Rosillo Pantoja, experta en asuntos medioambientales, durante un encuentro con legisladores.
La también asesora en la materia para el Banco Mundial y el Congreso de México aseguró que, siendo la nación dominicana un país agrícola, potenciar los residuos orgánicos reduciría a un 50% todos los problemas medioambientales.
Citó el artículo 67 de la Constitución, que reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana, la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones, logrando un adecuado manejo sostenible de los recursos naturales, así como también habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de las distintas formas de vidas, del paisaje y la naturaleza.
Durante el encuentro organizado por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Rosillo destacó la importancia de elaborar campañas educativas para orientar e informar a la población sobre los beneficios de clasificar y reciclar los desechos. Abogó por la creación de una empresa u institución, encargada de su reciclaje.

En la reunión se analizó el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ricardo Contreras, presidente de la comisión, ponderó la importancia de lograr un proyecto consensuado entre los diferentes sectores vinculados con el tema.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados José Díaz, Francisco Mancebo, Máximo Castro, así como las diputadas Gertrudis Ramírez, Minou Tavárez Mirabal y Nancy Santos, entre otros.
Además, participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Liga Municipal Dominicana, ayuntamientos, e instituciones relacionadas con el cambio climático.