La falta de comprensión en los hogares y las parejas son una de las principales causas de la violencia de género en las sociedades hoy en día, por lo que se hace necesario que las familias aprendan a convivir aisladas de dichas prácticas, las cuales además de ofensivas, terminan en luto y dolor.
La advertencia fue hecha por la psicoterapeuta familiar Susana de las Heras, en el marco de la charla sobre violencia de género realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), que dirige el General de Brigada de Defensa Aérea (FARD), Aracenis Castillo de la Cruz. La misma contó con el apoyo del despacho de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.
«Comprensión es la clave, si tú te enojaste con una persona, o una persona te maltrató, ya debes saber que esa persona no te está atendiendo, de ahí la necesidad de dialogar como pareja, para crear el mecanismo que en lugar de seguir con aptitudes violentas y agresivas, pasen al cariño y apoyo« precisó la experta.
De su lado, el pastor evangélico Jael Valenzuela, expuso que las consecuencias de los graves errores que están cometiendo los padres al momento de criar a sus hijos, traen como resultados potenciales conductas agresivas, ya que nuestros hijos normalmente se pasan gran parte de su tiempo dedicado a las redes sociales, internet y televisión, dejando a la familia en un segundo plano.
En tanto, el subdirector general del CESAC, coronel Dionisio de la Rosa Hernández, al pronunciar las palabras centrales del evento, en representación del director de la entidad, destacó la importancia de dicha charla debido al problema social que implica la violencia de género.
Dijo que la misma da curso a las iniciativas del Gobierno central que dirige el Presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, a través del Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, de luchar a favor de preservar la familia dominicana.
“De esta forma, el CESAC se une al clamor de millones de personas, gobiernos mundiales y entidades en todo el mundo, a fin de detener esta funesta práctica que ha llevado luto y dolor a incontables hogares”, agregó de la Rosa Hernández.
En tanto, la asimilada militar, FARD, Carmela Gutiérrez, especialista en la materia, consideró que uno de los principales factores que está promoviendo la violencia familiar en los hogares, son las diferencias mal manejadas que provocan las necesidades emocionales y materiales que en ocasiones surgen entre las parejas, y que esta violencia se traduce también a los hijos.
Además de los expositores, durante la charla hubo una dramatización que retrató el drama que viven los hogares afectados por la violencia de género y las trágicas consecuencias que derivan para la familia.