Experta propone a sectores nacionales fijar posición unificada sobre crisis con Haití

Experta propone a sectores nacionales fijar posición unificada sobre crisis con Haití

Guardias en la frontera. Archivo

La experta en relaciones internacionales y diplomáticas, Lucy Arraya, propuso a la dirigencia política del país y a los demás sectores dominicanos llevar una posición unificada ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , para una solución al conflicto entre la República Dominicana y Haití, por la construcción de un canal en el rio binacional Masacre.

Criticó que la dirigencia de los partidos políticos politice la crisis dominico-haitiana: “esto no es un interés particular, esto no es política partidaria, esto es de interés nacional, de soberanía”, dijo la también catedrática, al participar en el programa La Verdad Ante Todo, que se transmite por Rumba 98.5FM y que produce y conduce la periodista Rosa Alcántara.

Expresó que tiene la esperanza de que un tercer Estado neutral, la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) medie en el conflicto, que afecta actualmente las relaciones binacionales, que contribuya a resolver la inestabilidad política, social y económica que afecta a la República de Haití y en consecuencia a la República Dominicana.

Lamentó que los lideres de los partidos políticos del país hayan hecho caso omiso al llamado del mandatario dominicano, hace unos meses, para que se sentaran en la mesa del diálogo para tratar la situación de Haití “pero eso no se ha logrado porque entienden que el presidente Abinader utiliza el tema haitiano para beneficiarse con la reelección.

Tras considerar factible que un Estado o un organismo internacional pueda intermediar en el conflicto entre RD y Haití, Arraya consideró acertada que el presidente Abinader cierre la frontera hasta tanto los haitianos dejen sin efecto la construcción del canal. Dijo que el mandatario actúa en base a las prerrogativas del Estado dominicano.

Lucy Arraya
Lucy Arraya.

Criticó que el presidente interino de Haití exprese que no tiene control de las bandas y de los empresarios que construyen el canal, ya que el derecho internacional establece que los Estados asumen la responsabilidad de las acciones de sus ciudadanos.

Consideró que los haitianos no han sido transparentes con relación a las conversaciones, ya que el gobierno dominicano había planteado el diálogo mediante la creación de una mesa técnica para un trabajo conjunto y verificar si era factible lo que se estaba construyendo en Haití respecto al canal.
Recordó que previo al asesinato en Haití del presidente haitiano, Jovinel Moise, la Republica Dominicana le había solicitado al gobierno de Haití, mediante una comunicación de seis páginas, la paralización de los trabajos en el rio Masacre y que luego de ese trágico acontecimiento no se tenía con quien dialogar al respecto.

Igual, dijo el presidente Abinader ha expuesto en diversos escenarios que la comunidad internacional ponga atención a Haití, y se han realizado algunas acciones desde el 1991 cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de la Minustah como misión estabilizadora “pero también se recuerda que tras el asesinato de Moise, la OEA solicitó la celebración de elecciones, lo que no ha sido posible”.

Arraya consideró que RD hace bien presentar la situación de Haití en los foros internacionales, sin embargo entiende que son los propios haitianos quienes tienen que buscar la forma de salir de esa situación, tras destacar que esa nación fue la primera en América Latina en independizarse, en 1804.
“Lo que quiero decir es que si ellos tuvieron la facultad se integrarse y conformarse como un Estado, cómo es posible que en este contexto, en el que se ha evolucionado, los haitianos no tengan el coraje para salir hacia adelante”, subrayó la experta.

Con relación a la solicitud que hizo el secretario general de la ONU, Antonio Gutérrez de que se le permita enviar ayuda humanitaria a Haití por la frontera desde República Dominicana, Arraya dijo que se trabaja en la misma y expresó que las conversaciones entre las comisiones bilaterales no están cerradas, tal y como dijo el presidente Abinader.

“Nosotros creemos y esperamos que por las vías diplomáticas esto se pueda solucionar, lo tratamos de hacer pero al no haber autoridades haitianas no se ha podido llegar a una acuerdo ni con quien conversar”, indicó.