Experta sugiere ir a la cumbre sin una posición encasillada

Experta sugiere ir a la cumbre sin una posición encasillada

La experta española en planificación estratégica  pública, Isabel Bazaga, planteó la necesidad de que todos los sectores nacionales participen en la cumbre de este 28, a los fines de pactar puntos claves para el desarrollo de la República Dominicana.

 Para la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos es fundamental el que se produzca un acuerdo para  la aplicación y el cumplimiento de la Ley de Función Pública.

 Al ser entrevistada en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) donde imparte cátedras en el III Máster de Alta Dirección Pública, la especialista dijo que  no le gusta dar consejos, empero,  entiende que tanto los convocantes como los invitados deben evitar ir con   postura encasillada. Por el contrario, participar con la voluntad política, de maximizar el principio de honestidad.

“La clave es la voluntad política tanto del gobierno como de los distintos actores de discutir con transparencia y honestidad los temas que importan al país y llegar a acuerdos básicos que superen la patrimonialización y el clientelismo político partidario”, señala.

Disponer de un acuerdo social estable y asumir el compromiso de que se materialice puede ser un buen instrumento y una oportunidad del país  para evaluar el desarrollo de las políticas y corregir las desviaciones de comportamientos.

La Comisión organizadora de la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández para el 28 de este mes, ha invitado a decenas de organizaciones

Pactar la función pública.  Ve como un buen momento la cumbre para establecer el  servicio civil de carrera.

Cuesta mucho

Bazaga, quien es investigadora del Instituto Universitario Ortega y Gasset, de España, advierte que un mal nombramiento en el gobierno cuesta mucho, si no está sustentado sobre la base de la meritocracia. Explica que cuesta dinero y  oportunidades porque la falta de capacitación puede repercutir en el desarrollo de las políticas públicas.

 Dice que se tiende a señalar  la  frase  cuando se habla de nombramientos inadecuados en funciones públicas estables. Una mala selección de personal es sustentada fundamentalmente sobre criterios muy clientelares con rasgos, incluso, de sistema de botín.

Señala que cuesta  mucho al Estado, sobre todo si es una dinámica que se reproduce en el tiempo porque  cuesta en experiencia, en aprendizaje y en capacitación.

Es por ello que Bazaga insiste en la necesidad de  disponer un servicio civil de carrera administrativa estable que  supere la legislatura, los gobiernos y trabajan no para los partidos sino para la política y para el país. Advierte que eso  es clave para la estabilidad y para el desarrollo de las naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas