Experta vaticina  marea negra ingresará a  Corriente del Golfo

Experta vaticina  marea negra ingresará a  Corriente del Golfo

MIAMI.  AFP.  El gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México estaría a punto de alcanzar la Corriente el Golfo, que llevaría el crudo y su contaminación hacia los cayos de Florida y su barrera de corales, dijo el lunes una experta, en base a imágenes de satélites.

Uno de los remolinos que se mueven en el frente de la Corriente del Golfo «aparece ingresando petróleo» hacia ese sistema del Atlántico, dijo Villy Kourafalou, experta en circulación oceánica de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM).

«Según imágenes de satélite del centro de observación remota (CSTARS) de la Universidad de Miami» es altamente posible que el petróleo ingrese en la Corriente del Golfo y en pocos días llegue al sur de la península de Florida, afirmó.

Hay dos remolinos en el frente de la Corriente del Golfo, uno al norte y otro al este, explicó Kourafalou. Si el movimiento del remolino norte se mantiene como hasta ahora, «ciertamente la Corriente va a ingresar petróleo y lo va a mover hacia el sur», dijo la experta.

Pero de momento, la Guardia Costera estadounidense que está haciendo una seguimiento de la situación dijo que «en este momento no hay petróleo» en esa corriente.

«Puede haber algunos bordes del derrame acercándose a la Corriente del Golfo, pero no ha ingresado» petróleo a esa circulación, dijo Mary Landry, comandante de la Guardia Costera en Nueva Orleans (Luisiana), frente a cuyas costas se concentra el desastre ecológico.

Landry dijo que la Guardia Costera junto a la agencia oceanográfica y meteorológica estadounidense (NOAA) y autoridades de Florida están «vigilando con mucha atención» a la Corriente del Golfo para ver su incidencia en el derrame.

«Hay muchos factores en juego, especialmente la evolución de los remolinos alrededor de la Corriente» consideró la experta Kourafalou.

«Esos remolinos son elementos de recirculación que pueden tener un papel importante en el transporte de materiales, ya se huevos de peces, nutrientes o contaminantes», agregó.

Zoom

Progreso

La firma petrolera BP afirmó este lunes haber registrado «grandes progresos» contra la marea negra, gracias a un tubo que permite bombear hasta un quinto de los miles de litros de crudo que se derraman diariamente en el Golfo de México.  Los hidrocarburos son absorbidos gracias a un tubo de 10 cm de diámetro que se insertó en el oleoducto del pozo perforado a 1,500 m de profundidad. El petróleo recuperado se deposita luego a bordo de un barco en la superficie, a unos 80 km de las costas de Luisiana, sur de EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas