Expertas consideran vacunar niñas bajará incidencia cáncer

Expertas consideran vacunar niñas bajará incidencia cáncer

La vacuna contra el virus del papiloma humano que se iniciará mañana en las escuelas del país tendrá un impacto para bajar al menos el 60% de la incidencia de cáncer cervico uterino.
La directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, doctora Catalina González de Pons se refiere al tema y asegura que muchos hogares estarán libres de esta enfermedad que impacta a la mujer, la familia y la sociedad.
El impacto es extraordinario, el paso es relevante, sus resultados se verán en los próximos 10 a 15 años, insiste.

Oposición Algunas asociaciones médicas se oponen a la aplicación de la vacuna, porque se le atribuyen factores adversos como síncope y dos casos de Guillian Barret.
En efecto, asegura González, todo medicamento puede tener alguna secuela y las vacunas contra el virus del papiloma humano no son la excepción. Pero siempre ha sido preocupación la alta mortalidad del país en mujeres a causa del cáncer cervico uterino, insiste.
Las cepas 16 y 18 son responsables del 60% de los cáncer de cérvix y las primeras 200 mil niñas vacunadas estarán libres de esa posibilidad, asegura la oncóloga y funcionaria.
De su lado, la doctora Josefina Luna, pediatra y sexóloga asegura que la vacunación a las primeras 200 mil niñas, actividad que se iniciará mañana en todo el país y que abarca a pequeñas de 9 a 10 años, es la acción preventiva de mayor impacto en los últimos años en República Dominicana.
La vacuna contra el virus protegerá a las niñas vacunadas contra los tipos 16 y 18, reconocidos como los tipos más agresivos de los 100 diferentes tipos de virus VPH identificados, y causantes de cerca del 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino.

¿Por qué vacunar contra VPH? En la República Dominicana como en muchos otros países de América Latina, se hace necesaria la vacunación contra el virus dada la alta incidencia de la infección crónica y su vinculación con el cáncer cervico-uterino, que no siempre es eficaz prevenirlo y detectarlo oportunamente, asegura la pediatra Luna. Este cáncer es el segundo más común que sufren las mujeres dominicanas. Se reportan cerca de 1,600 casos nuevos y causa la muerte a cerca de 500 mujeres cada año. Explica que desde mañana, se vacunarán 200 mil niñas de entre 9 y 10 años, edades donde la respuesta inmunológica es más efectiva y no se ha iniciado vida sexual activa.

La aplicación de la vacuna es en dos dosis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas