Dos expertas en vacunas recomendaron ayer calma a la ciudadanía que busca vacunas contra la difteria y puede sacrificar a los grupos que más la necesitan. Recordaron que el país no tiene brotes de esa enfermedad bacterial.
Las doctoras Yenni Neira, asesora de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Cristina Grullón, integrante del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se refirieron al tema ante decenas de médicos y estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Señalaron que el tumulto de gente que está asistiendo a los centros de vacunación trastorna el normal desenvolvimiento de un proceso que debe llevarse a cabo con regularidad. Esto resta calidad y puede afectar hasta la cadena de frío.
Es bueno que la gente sepa que es inevitable que entren personas con algunas enfermedades.
Unas 250 mil personas se han inmunizado en el país en contra de la difteria.
Insisten en que los adultos revisen las tarjetas de vacunación de los pequeños.
Tanto Neira como Grullón pidieron a la población que mantenga la calma, pues la alerta epidemiológica que existe se debe a que la difteria está presente en Haití, país vecino, lo mismo que en Venezuela.
Coincidieron en que la vacuna es para grupos de riesgos, los niños menores de un año, el personal de salud, los estudiantes de las escuelas de la frontera y los militares que prestan servicio en la misma demarcación.
“Todos deberían tener completo su esquema de vacunación, pero el Programa de Inmunizaciones tiene una programación, por lo que está orientada a una población especial y no debe ser desviada para otros grupos”, dijo Grullón, quien insistió que la República Dominicana tiene vacunas suficientes para los grupos de riesgo.
Dijo que la vacuna pentavalente, la cual cubre difteria y otras infecciones, tiene una cobertura de un 86%, lo que implica la existencia de una brecha.
Se trata de una cifra administrativa que toma en cuenta los datos de nacidos que tiene la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), más de 190 mil infantes al año. Esa es la cohorte que nace cada año, insiste.