Varias expertas nacionales y extranjeras cuestionaron que pese a los avances de la mujer en el área educativa, laboral y económico aún persistan discriminaciones y trabas que limitan su participación en los grupos de poder y toma de decisiones del Estado.
El tema fue planteado en la V Mesa de género: participación política de la mujer en las posiciones de poder, equidad e incidencia en la administración pública, que organizó la Junta Central Electoral a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).
La actividad tuvo como moderadora a la doctora Carmen Imbert Brugal; entre los que participaron están Rosario Graciano, Carmen de la Cuz Questa, del Programa de las Naciones Unidas; vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán y Pedro Castellanos, en representación de la Comisión de Transición del nuevo gobierno.
Cristina Lizardo dijo que se sentarán las bases para que el gobierno que encabezará Danilo Medina nombre a una mujer por cada dos ministerios, y que ocupen los dos primeros cargos, después del ministro.
Tras reconocer los avances que ha experimento la mujer en el área educativa, laboral y empresarial, Germán cuestionó que de 22 ministerios que tiene el Gobierno solo tres tengan a la cabeza a féminas. Dijo que para seguir avanzado tenemos que superar la debilidad de la Ley Electoral que solo establece cuota a las candidaturas y no a las posiciones o escaños.
Según Castellanos, Medina sentaría las bases para un nuevo modelo de desarrollo con una mayor participación de la mujer.