Franklin avila
Un experto regional consideró que hay que crear una cultura y concienciación de responsabilidad social en las empresas.
Eduardo Sao Tiago, representante de los países en desarrollo en el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) dijo: Hay que cambiar la forma de pensar. Hay que enseñar a las personas a tener responsabilidad social en sus corporaciones. Tienen que crear una cultura y una concienciación sobre la responsabilidad social.
Al exponer la conferencia titulada Responsabilidad social de las empresas, Sao Tiago, además, resaltó que la responsabilidad social es necesaria para el desarrollo sostenible de la sociedad.
El experto brazileño aprovechó para hablar también sobre la norma ISO 26000, pautada a entrar en vigencia a finales de 2009, que promueve un comportamiento responsable de las organizaciones no importa su naturaleza ni campo de actividad y que potencialmente puede traducirse en buena reputación.
Mientras que el director de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), Julio Santana, dijo que ese organismo está en el deber de asistir a las organizaciones a establecer, implementar, y mejorar los marcos de responsabilidad social.
Santana expresó que esta pauta es el resultado del reconocimiento de que las organizaciones deben tomar en cuenta los impactos de sus decisiones en la sociedad y el medio ambiente, adoptando un comportamiento transparente y ético en estos aspectos.
La cifra
2009
Es el año pautado para entrar en vigencia la norma ISO 26000, que promueve un comportamiento responsable de las organizaciones, no importa su naturaleza ni campo de actividad. Esta pauta será de uso voluntario, por lo que las empresas no están obligadas a cumplirlas.