Experto aboga por consenso en las políticas tributarias

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/A382A2CF-8706-4BAE-A92B-16DBAB03D8AA.jpeg

El experto tributario internacional Claudino Pita afirmó que se requiere de un  consenso para aplicar las políticas tributarias, ya que estas no deben ser solo impuestas por el poder legislativo, sino que debe haber una participación abierta de la sociedad, a través de sus representantes.

Resaltó que estos consensos llevarán a mejores pactos fiscales y sociales, algo que necesitan los países de América Latina. Pita expresó que estos acuerdos deben ser duraderos y que no solo sean unas cuantas hojas y firmas sino que ambos pactos deben ser un consenso social que den la garantía  que se esté gestionando la cosa pública conforme a las expectativas de la sociedad.

Pita expuso en el seminario internacional “Los retos de la administración tributaria actual”, que contó con la participación del  director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix. El experto argentino expuso que el principal objetivo de   un pacto fiscal   es generar consensos  sobre régimen fiscal capaz de compatibilizar y mantener una estabilidad macroeconómica con responsabilidad pública en materias de crecimiento y distribución. Además promover la equidad y mejorar la  institucionalidad, elemento que favorece a la democracia. Agregó que el estado debe fortalecer su rol recaudador pero para promover el bienestar de la sociedad.