Experto aconseja médicos

Experto aconseja médicos

POR A. ORTIZ GOMEZ
El director de Infectología de la Clínica Infantil Robert Reid Cabral, doctor Jesús Feris Iglesias, pidió ayer a los médicos que no se aparten de las camas de los pacientes que tienen dengue hemorrágico, pues no deben producirse muertes si los casos son bien manejados.

En lo que va del mes se han registrado 46 casos de dengue, de los cuales 27 son hemorrágicos y las muertes se registran durante las primeras 24 horas, porque los pacientes llegan muy deteriorados y deshidratados, sostuvo.

Al día de ayer había 29 niños ingresados en la Robert Reid Cabral.

«Llamamos a los médicos a que vigilen más a sus pacientes, porque en la primera etapa del dengue hemorrágico se produce una disminución de líquido y es necesario hidratar bastante bien al paciente», sostuvo, tras señalar que ese líquido después es recuperado por el paciente y ahí se debe controlar el fluido para evitar la sobrecarga que lleva al corazón a trabajar en forma forzada.

La mortalidad por dengue en la clínica Robert Reid Cabral está relacionada con los referimientos tardíos y el mal estado en que llegan los pequeños al hospital.

El mayor número de víctimas del dengue son mujeres y niños que pasan horas en el hogar, lugar en el que regularmente habita el mosquito Aedes Aegyti. Los fallecimientos en ese centro casi siempre se producen en las primeras 24 horas, lo que significa que es poco lo que puede hacer el personal de salud. Más del 90 por ciento de los casos de dengue pasan sin dejar mayores problemas, pero con el hemorrágico llegan las mayores complicaciones.

El centro recibe frecuentemente 15 casos de dengue al mes, por lo que cada año desde el mes de abril se debería hacer un aviso a las familias, como se hace con la temporada de lluvia.

«El programa debe ser anunciado desde abril, de esa forma se integran las familias, las escuelas, las juntas de vecinos y los clubes sociales y deportivos», manifestó.

LA VACUNA

En relación con el pedido de que las Naciones Unidas presionen a los países ricos para que fabriquen una vacuna, Feris Iglesias aseguró que varias vacunas están en fase tres, pero que todavía no se ha materializado el experimento científico.

«En un experimento científico, la fase uno es en la cual se prueba que la vacuna no haga daño, la fase dos es que no tenga reacciones secundarias y la fase tres es ver la efectividad. Ya hay varias vacunas en fase tres, pero no están perfeccionadas», manifestó el infectólogo.

Explicó que cada día el planeta tierra se calienta más y esto provoca que los mosquitos lleguen hasta poblaciones en donde se reproducían poco.

Dijo que es importante movilizar a la población en torno a ese problema, pues se trata de un asunto de salud que afecta a todos.

LOS DATOS

En las primeras 31 semanas epidemiológicas de este año, el programa de vigilancia de febriles de la Clínica Infantil Robert Reid Cabral reportó por consulta 80,485 menores de 15 años. De ese total se detectaron 2,862 casos febriles y 219 casos probables de dengue. Los datos corresponden al departamento de Epidemilogía de ese centro, el cual tiene un 30 por ciento de casos referidos.

Los niños que han fallecido por dengue en ese hospital son de Pedernales, Hato Mayor, el Distrito Nacional, Santo Domingo y Peravia. Las edades de los 10 niños del Robert Reid Cabral van desde 2 a 14 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas