Experto advierte a políticos RD peligro para democracia la desigualdad social

La red multisectorial de Asociaciones sin Fines de Lucro, Alianza ONG, en colaboración del instituto Tecnológico de Santo Domingo, con el apoyo de la Embajada Americana, realizo la conferencia sobre procesos electorales y participación de la sociedad civil. LA CONFERENCIA FUE IMPARTIDA POR EL Sr. John Polgo y la participación de la Sra Cesarina Favian, Hamik Shain, entre otros .Hoy/ Arlenis Castillo/11/03/2020.
La red multisectorial de Asociaciones sin Fines de Lucro, Alianza ONG, en colaboración del instituto Tecnológico de Santo Domingo, con el apoyo de la Embajada Americana, realizo la conferencia sobre procesos electorales y participación de la sociedad civil. LA CONFERENCIA FUE IMPARTIDA POR EL Sr. John Polgo y la participación de la Sra Cesarina Favian, Hamik Shain, entre otros .Hoy/ Arlenis Castillo/11/03/2020.

La población dominicana quiere democracia, aunque rechaza la forma como este sistema ha sido asumido por la clase política, de ahí que exija mayor rendición de cuentas, rechazo a la impunidad, que las cortes garanticen un juicio justo, acciones contra la violencia y respeto a la institucionalidad, afirmó el profesor John Polga-Hecimovich, profesor e investigador en ciencias políticas.
El académico, con experiencia en los Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y otras naciones, advierte que la desigualdad social es “sumamente peligrosa” para la democracia, porque los excluidos buscan integrarse al sistema a través del populismo y líderes autoritarios.
Habló en esos términos durante la conferencia Procesos Electorales y Participación de la Sociedad Civil, auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la red multisectorial de Asociaciones Sin Fines de Lucro, Alianza ONG.
El especialista atribuye el declive en el respaldo al sistema político, a la corrupción, desigualdad social, violencia y a las debilidades institucionales.
Advierte que la sociedad dominicana se sentirá frustrada del sistema si percibe altos niveles de corrupción y persisten los altos niveles de desigualdad social.
Señala que RD es el país en donde los últimos diez años más ha crecido la victimización, lo que provoca que los ciudadanos no crean en la democracia ni en los líderes políticos, ya que no se les garantizan los servicios básicos como el de la protección.
Credibilidad. Sostuvo que el ciudadano dominicano percibe falta de credibilidad en las elecciones, lo que coincide con los expertos sobre el particular.
Cita órganos como la Junta Central Electoral (JCE) aumentaron la autonomía y su capacidad a partir de 1994, sin embargo, deplora decaigan en los actuales momentos en la misma manera que crece la ola democratizadora.
“Esto termina en los sucesos de febrero, donde la Junta Central Electoral tuvo que suspender las elecciones y el pueblo salió a las calles con cacerolas”, expuso en la actividad desarrollada en el Intec.
Poder ciudadano. Alerta sobre lo que significa la acción de los ciudadanos en febrero pasado para las elecciones municipales del próximo domingo 15 y las nacionales y congresuales del 17 de mayo, también posiblemente para junio, en caso de una segunda vuelta electoral.
Destaca el enorme poder de la sociedad civil y la participación cívica para cambiar el estado de descalabro de la democracia y el quiebre institucional.
Subraya que RD cuenta con una de las sociedades civiles más fuerte de la región, clave para lograr el fortalecimiento democrático e institucional del país. Citó el caso de Participación Ciudadana, que define como un modelo, no solamente para la región sino para el mundo, en materia de transparencia electoral, justicia y derechos humanos y seguridad ciudadana.
El objetivo del evento fue el compartir experiencias de los EE. UU. y países latinos sobre las formas cómo la sociedad civil, la academia y las asociaciones empresariales interactúan con órganos electorales, candidaturas y otros actores.
El panel
El panel fue moderado por la directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then Marte y participaron Hamilk Chahin representante del Manifiesto Ciudadano, Alain Astacio del Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (INTEC) y el empresario, Celso Pérez Marranzini. La actividad fue respaldada por la Embajada de los Estados Unidos en el país.