Ante el colapso que ha tenido el servicio de agua potable, los residentes en esta ciudad tienen que utilizar agua de pozo para las diversas labores, la cual está altamente contaminada y afecta la salud de la población.
Así lo expresó Jacinto Gerda, experto en tratamiento de agua, quien aseguró que el líquido que se consume en los diversos barrios de aquí está altamente contaminada, producto de la gran cantidad de pozos que son utilizados para los desechos fecales.
Señaló que el agua tiene bacterias altamente resistentes, por lo que siente temor de que los niños se contaminen en los oídos con la seudomona que producen esas bacterias.
Asimismo expresó que el Gobierno ha ignorado a San Pedro de Macorís, ya que no ha querido cooperar en un programa para que cada persona tenga un sistema de cloro para no depender de nadie y evitar consumir agua contaminada.
Gerda expresó que ha presentado un programa que diseñó para evitar que miles de niños se contaminen en los oídos, pero que el Gobierno no le ha hecho caso.
Explicó que el hedor de las aguas preocupa a la ciudadanía, y que gran cantidad de mujeres presentan problemas vaginales y en piel producto de esa situación, por lo que este problema se ha convertido en una “bomba” de tiempo.
Añadió que el 65 por ciento de la población tiene que utilizar agua de pozo la que está contaminada debido a los pozos donde se vierten los desechos fecales, ya que el servicio que ofrece Inapa es deficiente y no le llega a todos los barrios.
Ante la falta de agua el Cuerpo de Bomberos ha venido desarrollando un programa de distribución de agua en los diversos sectores de esta ciudad conjuntamente con otras instituciones.
Gerda llamó al Gobierno a coordinar un programa social para que cada persona que no tenga recursos económicos, pueda tener su sistema de cloro y resuelva el problema de la contaminación de las aguas
Sostuvo que él es el único latino en diseñar sistema de alta seguridad para gas- cloro y, que ese programa lo puso en ejecución en Perú para el cólera en coordinación con organismos internacionales y dio buenos resultados.