Experto advierte cáncer de próstata no tiene síntomas hasta que la enfermedad es muy tardía

p8

El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Federico Suero advirtió hoy que el cáncer de próstata es una enfermedad que está permanentemente al acecho del hombre, cuya causa de muerte ha desplazado del primer lugar al de pulmón.

“Cuando decimos tardía es cuando ya se ha ido fuera de la glándula, que es la glándula prostática y se hace metastásica, una metástasis no es más que cuando la enfermedad entra a otros órganos que es lo que la hace mortal”, significó.

Manifestó que el cáncer de pulmón ocupó durante muchos años la primera causa de muerte del hombre por esa enfermedad, pero hoy en día el de próstata le ha quitado el primer lugar y ha logrado sobrepasarlo en algunas regiones del país.

Alertó que si el hombre tiene una edad por encima de los 50 años, alrededor de un 15 o un 20 por ciento  de ese segmento poblacional tiene posibilidades de tener cáncer de próstata.

“Cuando tú vez ese número, que de cada 100 hombres, 15 o 20 va a tener cáncer de próstata, hace de esa enfermedad una entidad que tenemos que estar permanentemente encima de nuestra salud”, agregó.

Suero explicó que entre los hombres de 62 y 65 años, esa incidencia aumenta de un 24 a un 25 por ciento  de posibilidades de que ese segmento pueda contraer cáncer de próstata.

Entrevistado por Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV, reveló que el cáncer de próstata no tiene síntomas hasta que la enfermedad es muy tardía.

El experto manifestó que cuando se reciban las estadísticas mundiales, se refleja que cada día más hombres mueren de cáncer de próstata que de cualquier otra enfermedad relacionada con el efecto cancerígeno.

Comentó que hasta ahora no está claro cuáles son los factores que producen el cáncer de próstata.

“Lo que sí tenemos sumamente establecido ya es, sobre todo, la parte hereditaria. Si tu padre tiene cáncer de próstata o ha tenido cáncer de próstata, o tienes un hermano con cáncer de próstata  o un tío, vamos a decir un familiar directo, tienes alta posibilidad de desarrollarlo”, subrayó.

Advirtió que a partir de los 50 años, si un hombre no ha visto un urólogo debe tratar de consultar con ese especialista para que le haga su evaluación prostática.

Sin embargo, afirmó que una persona que tenga un familiar directo con cáncer de próstata, debe comenzar a chequearse con un urólogo desde los 35 años.

Suero sostuvo que la obesidad es un factor que contribuye con la aparición de esa enfermedad.