Experto advierte contaminación
de  ríos en Santiago

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Un experto en energía renovable advirtió ayer sobre el peligro de contaminación y  enfermedades que corren muchos dominicanos por el manejo inadecuado de los desechos sólidos en las comunidades de Rafey  y Licey  al Medio.

El ingeniero Alfredo Cuevas, representante en el país del Grupo Agua Limpia, empresa alemana especializada en saneamiento ambiental y aprovechamiento de biomasa, en declaraciones exclusivas,  alertó sobre la contaminación que estaría afectando a  los ríos cercanos a Licey al Medio, por  los desperdicios de varias granjas porcinas.

La contaminación  llega a estos ríos, según Alfredo Cuevas, a través de las cañadas y del subsuelo.

“Lo que estamos bebiendo es lo que se está contaminando (en los ríos) y evidentemente la salud de los residentes en la zona se va a ver afectada”, indicó.

Respecto  a Rafey, recordó que  hay un depósito de basura que está en proceso de  convertirse en un relleno sanitario, a través de un proyecto oficial, pero puso en duda que se estén tomando las medidas necesarias para lograr un manejo eficiente de los desechos. En adición al  relleno, debe  permitirse  aprovechar los desechos sólidos en la generación de biogás, sostuvo

Relleno sanitario

El relleno sanitario de Rafey debe hacerse de forma eficiente,  de manera que se aprovechen los gases para  producir  electricidad, según Cuevas.

Abono orgánico

En el caso de Licey al Medio, sugiere producir abono orgánico  de los desechos  y también electricidad. De esta manera, se le estaría dando buen manejo a los desperdicios y se convertirían en un valor agregado muy importante.