Experto advierte intereses en propuesta ampliar coberturas

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/B264DF61-88D7-4CF5-AB8C-46887978FEFC.jpeg

La propuesta de la Superintendencia de Salud (Sisalril) de elevar la cápita  y ampliar los beneficios del plan básico de salud no es clara y se presta a interpretaciones de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), advierte el economista Jefry Lizardo.

Además, el experto analiza que la propuesta para ampliar procedimientos quirúrgicos nuevos están muy sesgada hacia procedimientos endoscópicos, los cuales se encuentran monopolizados en el país y se brindan a un costo muy excesivo, incluso por encima de las tarifas de Estados Unidos, asegura el economista. Lizardo reiteró la no viabilidad en ningunos de sus tramos, la propuesta de Sisalril de elevar la cápita e indexar el pago a los afiliados contributivos del Seguro Familiar de Salud. Considera que es un imperativo  lograr que las instituciones del Estado no violen la ley 87-01. Miles de empleados públicos están afiliados en Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, en violación a la ley.

Ampliación. Con respecto a la propuesta de Sisalril que propone la ampliación en la cobertura de medicamentos y procedimientos que fueron suprimidos del catálogo, no se menciona cuáles se sacaron o excluyeron. Tampoco está claro su costo, en base a la frecuencia que reportan las ARS. “Un porcentaje significativo de los procedimientos nuevos corresponden a los que  las ARS no cubren debido a las faltas  especificaciones en el catálogo actual, lo que se presta a la interpretación de cada ARS”.