Experto advierte país está ante una epidemia de rabia animal

El pediatra epidemiólogo José Brea del Castillo advirtió ayer que el país está ante una epidemia de rabia animal, que debe ser enfrentada de inmediato.

Dijo que el Centro Antirrábico debe recibir mayor cantidad de recursos para incrementar la vacunación de cientos de perros y gatos que deambulan por las calles del país.

En la República Dominicana se han registrado dos casos de rabia humana y 232 de rabia canina, confirmaron las autoridades, pero algunos expertos temen que  haya dificultades en la cadena de frío, porque se tiene informe de perros que han sido inmunizados y han presentado rabia.

El Centro Antirrábico recibe cada día entre 70 y 80 personas con mordeduras diversas, informaron ayer sus autoridades.

Se trata de una enfermedad mortal, por lo que casi siempre las víctimas de mordeduras de animales que tienen la rabia difícilmente se salvan. El brote o epidemia de rabia animal y canina lo determina el número de casos. Aunque las muertes son dos, el caso de perros con rabia es muy significativo.

“Me preocupa que no se alertara oportunamente a la comunidad, pues se trata de una epidemia o brote de la cual se tiene información desde hace meses”, dijo Brea del Castillo.

Precisó que en el caso de esta enfermedad, cuando se registran dos o tres casos, se puede hablar de brote y epidemia.

Recomendó hacer una campaña informativa que alerte a la población sobre los peligros que enfrenta la comunidad si no se vacuna oportuna y regularmente a los perros y gatos.

El experto sugirió que se vacune a los perros y gatos, pero además que se revisen las vacunas que hay en existencia y que se establezcan nexos con la Asociación de Veterinarios.

El doctor Brea del Castillo se preguntó cómo es que las autoridades insisten en que han vacunado 60,000 perros callejeros en tan poco tiempo.

Asimismo, el experto recomendó que la sede central de Salud Pública disponga una mayor cantidad de recursos para que funcione adecuadamente el Centro Antirrábico.

La rabia es una enfermedad que debe ser erradicada, está entre los Objetivos del Milenio. La meta poblacional a vacunar en el país es de 100,000 animales por año.

La enfermedad

Se trata de una patología que el hombre adquiere a través de la mordedura de un animal.

Es una enfermedad que forma parte de la estrategia de Tolerancia Cero y de los Objetivos del Milenio.

En lo que va de año han muerto dos niños y 232 animales fueron afectados por la enfermedad letal.

La mayor parte de los casos de rabia canina son del Distrito Nacional..

Zoom

La estrategia

1-El doctor José Brea del Castillo considera que  las autoridades deben revisar el tipo de vacunación o la cadena de frío en que están esos fármacos.

2- Tiene información de que perros que han sido vacunados han tenido el virus de la rabia.

3- La cantidad de perros sin dueños que deambulan por las calles de Santo Domingo y otras ciudades es alarmante. Se pide mayor control.