El experto francés en derecho público, Jean Michel Blanquer, afirmó anoche que en los países de América Latina existe en la actualidad una especie de competencia para sobresalir uno del otro en cuanto a cuál ofrece mayores garantías constitucionales o Estado de Derecho a sus ciudadanos
Al dictar la conferencia El Estado de Derecho en América Latina y el Caribe: Perspectivas comparativas en el nuevo siglo, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), estimó que se puede apreciar una especie de inflación en cuanto a los derechos constitucionales y a la creación de jurisdicciones encargadas de hacer valer los mismos, tales como los tribunales constitucionales.
Blanquer al hacer su exposición habló sobre el origen del concepto Estado de Derecho en Alemania y de cómo se desarrollo posteriormente en Francia, aunque con visiones diferentes. En Francia prevalecía la sumisión del Estado al derecho y en Alemania se aplicaba lo contrario.
El conferencista, quien es catedrático en derecho público, director de la Enseñanza Escolar (DGESCO) del Ministerio francés de la Educación Nacional, y presidente del Instituto de las Américas (IDA), presentó un estudio comparado de las situaciones constitucionales actuales en América Latina y el Caribe.
Sostuvo que fue a partir del 1980 que el concepto Estado de Derecho asumió un rol de primer orden a nivel mundial, incluyendo a América Latina.
Dijo que en lo adelante el término dejó de ser exclusivo para los juristas y se convirtió en frase popular entre políticos y representantes de otros sectores.
Estimó que los países de América Latina y el Caribe lejos de ser retrasados en cuanto a la implementación del concepto Estado de Derecho y de respeto a los derechos humanos, ha sido vanguardista.
Destacó que la Constitución dominicana, en su artículo 7 precisa que en el país impera un Estado social y democrático de derecho.
Afirmó que la apertura a los derechos es una característica de las actuales constituciones de los países latinoamericanos, donde imperan figuras como el hábeas corpus, el recurso de amparo, el defensor del pueblo, entre otros.
La charla, que fue abierta al público, contó con la presencia de catedráticos universitarios nacionales e internacionales y estudiantes.
El conferencista es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, la teoría del derecho y experto en temas relacionados con Latinoamérica. Es doctor en derecho de la Universidad París 2, titular de una maestría en Filosofía y de un máster en estudios políticos y egresado de Harvard.
Las claves
Jean Michel Blanquer
Fue investigador en el Instituto Francés de Estudios Andinos de Bogotá, Colombia, de 1989 a 1991, profesor de derecho público en el Instituto de Estudios Políticos en Lila y director del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle de 1998 a 2004, fecha en la cual fue nombrado rector de la Academia de Guyane. Luego, asumió las responsabilidades de rector de la Academia de Créteil entre 2007 y 2009.
Funciones administrativas
Hace 10 años asumió funciones administrativas y científicas en proyectos o misiones relacionadas con América Latina y el Caribe. Es presidente del Instituto de las Américas (IDA), constituido por más de 40 entidades de estudios superiores y de investigación francesas, organizados bajo la forma de Agrupación de Interés Científico, y que permite, por primera vez en Francia, agrupar y coordinar los estudios en ciencias humanas y sociales de América del Norte, América Latina y el Caribe.