Experto afirma Instituto Seguros Sociales
desapareció legalmente

<span>Experto afirma Instituto Seguros </span>Sociales<br/>desapareció legalmente

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La desaparición del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), es un hecho, pues ya venció el plazo que otorgaba la ley 87-01 a esa institución para fortalecerse y modernizarse y no se ha realizado el trabajo, afirmó ayer el doctor Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social.

En el día de ayer las autoridades del IDSS informaron que unas 35 empresas han solicitado formalmente la desafiliación de sus empleados del IDSS, pero advirtieron que nadie podrá obligar a un trabajador a permanecer en la aseguradora que no quiera estar.

De su lado, los doctores Sabino Báez y Pedro Ramírez Slaibe, director del IDSS y de la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS), Salud Segura, señalaron que ya no se puede hablar de desafiliación pues es una figura que no existe.

Ambos funcionarios señalaron que a pesar de las precariedades con que funciona la institución, la dirección del IDSS dispuso la entrega de dos millones de pesos mensuales para hacer privados y semiprivados de las habitaciones del hospital Salvador B. Gautier.

En estos momentos se trabaja en la revisión de las listas de pagos de las empresas que han pedido la desafiliación de sus trabajadores.

La desafiliación del IDSS es un hecho, sostuvo el doctor Severino, quien participó en el proceso de elaboración de la ley. Insistió en que lo más triste de todo ese proceso es que el documento fue firmado por los gremios médicos en la pasada cumbre de la Seguridad Social.

“En los actuales momentos una comisión revisa esa denuncia, pero vamos a esperar, porque no hay tal afiliación, lo que se debe resolver es la doble cotización”, sostuvo Ramírez Slaibe.

Precisó que nadie podrá obligar a un empleado a quedarse en la ARS que él no quiera permanecer y eso incluye a los que están en la red del IDSS. El IDSS tiene alrededor de 600 mil afiliados, pero las solicitudes de las personas que quieren estar fuera del sistema aumentan. Sin embargo, cualquier acción de desafiliación en este momento está fuera de la ley, porque todavía no ha entrado en vigencia el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, sostuvo el director de la ARS, Salud Segura.

Desde mayo del año pasado perimió el período que otorgaba la ley 87-01 de seguridad social al IDSS para que se actualizara y modernizara, pero nadie defendió la institución que tiene la más completa red hospitalaria, sostuvo Severino.

Las ley 18-97 impide que sean desafiliados los trabajadores, pero las autoridades están convencidas que ya “el lobo no viene, sino que está aquí”, refiriéndose a la crisis y posible liquidación del IDSS.

Desde hace años, los sindicatos de médicos y enfermeras han advertido que sectores importantes del empresariado quieren liquidar el IDSS para comprar su red hospitalaria a precio de vacas muertas.

SEGURO EN PELIGRO
En el día de ayer la Agrupación Médica del IDSS aseguró que la desafiliación es un hecho en la institución, pero que además se están produciendo compras de los encargados de recursos humanos por parte de las ARS privadas.

Asimismo, el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, doctor Jesús María Guerrero acusó a los representantes de los empresarios, Marisol Vicens, Elena Villeya, Maribel Gassó y Martínez Aponte, de propiciar la desafiliación de los trabajadores del IDSS.

Los miembros de la Agrupación Médica señalaron que reclamarán la permanencia de la institución hasta en las calles si fuera posible.

Reclamaron, también, la entrega de RD$300 millones para la remodelación de la planta física del IDSS.

A juicio de los médicos del IDSS, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño se comporta como si fuera un representante del sector privado. Lo instaron a definir a quien representa en la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas