Experto afirma la lucha contra las drogas es  inútil y perdida

Experto afirma la lucha contra las drogas es  inútil y perdida

La guerra contra las drogas es un combate  estúpido, perdido e inútil, afirmó  ayer  el experto brasileño  en Defensa y Seguridad, Héctor Luis Saint Pierre.

Explica sus argumentos considerando que lo que se tiene que combatir es el crimen organizado en todas sus formas.

Saint Pierre advierte que no se puede combatir ningún crimen si hay corrupción.

 “Lo que hace el crimen organizado es que tiene sus jueces, sus senadores, sus diputados. Tiene una estructura política comprada, policías, jueces, etc ,y eso es lo que hay que enfrentar”, sostiene Saint Pierre al ser entrevistado en la sede de la  Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), donde participará como expositor en la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa que inicia hoy.

    Para el licenciado en Filosofía de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, el combate contra las drogas está estratégicamente errado. Cree que para combatirlo mejor se deben dividir los núcleos del crimen organizado.

Saint Pierre identifica uno de ellos, y lo menciona. “El núcleo es el dinero, el capital financiero que circula, que compra las armas, que trafica, el que fabrica los elementos para destilar la cocaína. Son empresas, industrias químicas, son bancas que están aceptando el dinero del narcotráfico, que están lavando dinero”.

Aclarando en la entrevista que no está ligado a sectores políticos   sino que se dedica  a las cátedras, aboga el combate de  la corrupción en la lucha contra el crimen organizado.

Se elimina con legalización. Saint Pierre, quien actúa en el área de política internacional, con énfasis en integración internacional, conflicto, guerra y paz, cree que la legalización de las drogas solucionaría el problema del narcotrático. Aunque está consciente que como el crimen organizado tiene varias vertientes, si se elimina el narcotráfico quedarían otros negocios.

Define la corrupción  como  la grasa de la maquinaria delictiva, que disponibiliza leyes que favorecen el crimen. “Sin crimen no hay negocio, el negocio del crimen es la ilegalidad, por eso legalizando el negocio de las drogas quitamos  una parte del negocio”. 

  Para Saint Pierre el crimen organizado son empresas de delito que tienen en sus libros de pago senadores, dputados, comisarios e inspectores de policías, jueces y abogados que viven de eso. Sugiere  el problema de la criminalidad en todo su contorno.

También dice que en muchos países  las campañas políticas se hacen con dinero del crimen organizado que luego “llegue quien llegue queda preso o rehén de los grupos criminales”.

Conferencia inicia  hoy  en   Funglode

Inicia hoy la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa en Las Américas: Tendencias y Estrategias, organizada por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), del 5 al 7 de este mes.

 Explica una nota de prensa de FUNGLODE que el objetivo del encuentro internacional es propiciar un espacio para el análisis de los aspectos relacionados con la prevalencia de los riesgos y amenazas transnacionales a la seguridad a nivel regional, hemisférico y mundial. Además, se espera que sus conclusiones sirvan para establecer unefectivo sistema de seguridad y defensa en la República Dominicana.

En el evento participarán destacados expertos nacionales e internacionales en la materia que, en forma simultánea, debatirán los variados tópicos propuestos para las conferencias y seminarios que configuran la agenda. En el acto inaugural expondrán  Marcela Donadío y Roberto Machado E Silva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas