Experto afirma Ley de Competencia contribuye con crecimiento economía

Experto afirma Ley de Competencia contribuye con crecimiento economía

París, Francia.-Los países que disponen de una Ley de Competencia y de una autoridad para aplicarla tienen un mayor crecimiento económico porque hay una lucha permanente para alcanzar mayor productividad, afirmó el economista Frederic Jenny, jefe del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al dictar la conferencia “Contribución de la competencia económica al desarrollo de las naciones” durante un encuentro que celebró la OCDE en su sede, Jenny sostuvo que la competencia y el crecimiento van de la mano porque se trata de una lucha por mejorar el desempeño de las empresas para poder conquistar mercados.

“Como consecuencia de la competencia entre las empresas, los precios son más bajos y se incrementa el crecimiento. Con competencia, las empresas son más eficientes, disponen de más recursos y esto se traduce en un mayor desempeño”, dijo el experto ante legisladores dominicanos y funcionarios de los ministerios de la Presidencia, de Economía, la Contraloría General de la República, líderes de opinión pública y representantes de los medios de comunicación invitados al encuentro.

Por demás aclara que la competencia impulsa la innovación, lo cual permite un crecimiento más dinámico, “lo cual demuestra que hay un vínculo muy claro entre competencia y crecimiento”.

Jenny sostiene que la competencia en los mercados suele beneficiar a los pobres. Especialmente en el transporte y otros sectores, por lo que consideró importante luchar contra los monopolios.

“Los pobres consumen más servicios públicos que los ricos. La competencia es sumamente importante para reducir la pobreza”, dijo Jenny, tras reconocer que a los bloques económicos no les gusta la competencia, pero ella es beneficiosa para todo el mundo.

Una economía abierta a la competencia, con leyes al respecto y con una autoridad de competencia robusta, tiene mayores posibilidades de crecimiento, de reducir la pobreza y defender los bolsillos de los más pobres, apuntó Jenny.

Competencia y reglas claras. Durante su exposición sobre la importancia de la competencia, Jenny señaló que la Ley de Competencia es similar a la Ley de Tránsito, que permite algunos comportamientos e impide otros, por lo que para aplicar esa ley se necesita una autoridad de competencia.

“En la mayoría de los países tenemos una Ley de Competencia, una autoridad de competencia, pero no tenemos suficientes políticas propicias. Lo que me sorprende de la República Dominicana es que tienen la ley y muchas políticas para la competencia, pero una de las cosas que faltan es la reglamentación del tráfico”, sostuvo.

Jenny apuntó que le consta que desde mediados de los noventa ha habido muchas reformas en pro del mercado en República Dominicana, pero fue muy lento fue el establecimiento del derecho de competencia.

Consideró que tiene que haber una autoridad de competencia para garantizar que no haya abuso de posición dominante, especialmente de las transnacionales.

Para tratar de entender los beneficios de la competencia, Jenny citó dos sectores productivos de República Dominicana donde se advierten desigualdades: el sector eléctrico, donde las pérdidas técnicas y no técnicas son del 33%, lo que consideró “un ejemplo de cómo empresas estatales no buscan efectividad”.

El otro sector es el de las Telecomunicaciones, al que definió como “bastante bueno con relación a otros mercados de la región” y destacó que “las empresas son privadas y los resultados son buenos porque hay competencia. La competencia es buena”.

Alcances ley competencia. Sobre este aspecto el experto dijo que la ley de competencia cubre colusión, abuso de posición dominante en el mercado y en algunos países europeos cubre las ayudas del Estado, mientras que la autoridad de competencia tiene dos funciones: aplicar leyes y regulaciones y hacer abogacía de la competencia.

Otras visiones. En otra conferencia, el economista John Davies, experto de la División de Competencia de la OCDE, concuerda en que en los países donde hay reglas de competencia la economía crece más que los que no las tienen se reduce la pobreza.

“Un monopolio lo que hace es robar a los pobres para darle dinero a los ricos. Cualquiera que actúe en contra de los monopolios y los carteles va a funcionar como Robin Hood: va a distribuir dinero de los ricos a los pobres”, expresó Davies.

Dijo que la OCDE ha hecho estudios en México que muestran que los productos que compran los pobres suelen ser objeto de abusos por parte de los carteles y los monopolios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas