Experto afirma plan integral resolvería crisis en Masacre

Experto afirma plan integral resolvería crisis en Masacre

El ambientalista Luis Carvajal aseguró que la crisis hídrica en la cuenca del río Masacre, en Dajabón, no será resuelta con la construcción de canales o la extracción de agua, sino con un plan integral y una mesa binacional permanente, que dé seguimiento a los asuntos relacionados con ese afluente.

Al dictar la conferencia “Cuencas, cauces, caudales y canales: Una mirada seria al Río Masacre o Dajabón”, durante un acto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la capital, Carvajal recomendó optimizar el uso del agua y modernización del riego, la regulación de los caudales, rehabilitación de cuencas y fortalecer la cooperación binacional.

Puede leer: Senador denuncia haitianos toman Sierra de Neiba

En lo que respecta a la regulación de los caudales del río Masacre, Carvajal propuso construir pequeñas presas o infraestructuras de almacenamiento para garantizar flujos mínimos en épocas criticas.

Como parte de su propuesta de rehabilitación de cuencas, el también investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sugirió implementar restricciones a actividades que degradan el ecosistema, como la ganadería extensiva, deforestación y la minería a gran escala.

Al abordar el tema de la cooperación entre ambas naciones, además de la creación de la mesa binacional permanente, Luis Carvajal propuso reconocer y proteger los ecosistemas que garantizan la permanencia del recurso en cantidad, calidad y oportunidad y establecer un protocolo vinculante para la gestión conjunta del río Masacre, en Dajabón.

Pero además, el profesor universitario y miembro de la Academia de Ciencias abogó por la adopción de una visión diplomática y técnica para regular los usos, restablecer la disponibilidad de agua y proteger los ecosistemas, en beneficio de las poblaciones, tanto de República Dominicana como de Haití.

A la actividad asistieron académicos, investigadores, ambientalistas y personas con interés en temas medioambientales.

EMILIO GUZMÁN M.

EMILIO GUZMÁN M.

Periodista y abogado, con más de una década de experiencia en cobertura de temas políticos, judiciales y legislativos. Especialista en gobiernos locales y con una Maestría en Gestión Municipal.

Más leídas