Experto afirma pruebas a la leche del desayuno  debieron estar listas

Experto afirma pruebas a la leche del desayuno  debieron estar listas

El ex director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec), Antonio Almonte,  consideró ayer que los estudios para determinar la presencia de agentes microbiológicos en la leche del Desayuno Escolar  debieron estar listos dentro de las 48 horas después de examinarse las muestras.

En ese sentido  explicó que las pruebas que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza a las muestras de la leche pasteurizada que se cree intoxicó a 128 niños de una escuela de Azua  “no tiene por qué llevarse dos semanas”, dijo.

Las autoridades han evitado referirse a los  análisis a la leche que afectó a los alumnos el 21 de octubre pasado y solo se han limitado a declarar que el informe de resultados todavía  no está listo.

 Entrevistado por este diario,  el experto consideró que el programa de Desayuno Escolar se maneja “a la buena de Dios”, debido a la falta de controles de calidad, lo que a su juicio es  “imperdonable y una irresponsabilidad del Estado”.

Además, Almonte sostuvo que en el programa existe mucha improvisación, que se evidencia en  que a pesar de la alta cantidad de intoxicaciones registradas, el ministerio de Educación no ha mostrado siquiera un informe técnico sobre el seguimiento a los suplidores.

“Si se distribuye el desayuno de esa manera es improvisado desde el punto de vista de calidad”, indicó.

Almonte coordinó el sistema de control de calidad del Desayuno Escolar entre  2000 y 2004. El Indotec es ahora el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

¿Manos criminales?  Almonte manifestó que a su juicio, los casos de intoxicaciones presentados hasta el momento no ofrecen “ninguna evidencia” de la presencia de manos criminales, aunque consideró que si así fuere, se debe a la falta de controles y de supervisión.

A pesar de ello, el también jefe del departamento de Física Médica del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” insistió en la importancia de la merienda para las familias pobres.

Puntualizó que el  monitoreo del desayuno escolar no es complejo y que sólo  requiere  un calendario de monitoreo y supervisión aleatoria en las plantas suplidoras y en las escuelas.

Critica suspensión.  El especialista lamentó que el Estado decidiera suspender la entrega de la leche y el jugo en todo el país, en vez de suspender a una empresa suplidora o la entrega en una región específica.  

La clave

Docencia  suspendida

El representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Mariano Céspedes, informó ayer que las 12 escuelas de la seccional de Tábara Arriba están paralizadas, hasta que las autoridades presenten los resultados de los análisis a la leche del Desayuno Escolar. Apuntó que el cierre afecta a unos cinco mil estudiantes. El dirigente profesoral destacó que hasta ayer ascendían a más de 20 los centros paralizados, ya que incluían al municipio de Azua. El paro se inició la semana pasada.

Sigue el silencio ante suspensión

Las razones que motivaron la suspensión de la leche del  desayuno escolar a nivel nacional siguen siendo un misterio. Ayer el procurador adjunto Frank Soto, quien preside la comisión de la Procuraduría General que investiga la intoxicación de estudiantes con la merienda, dijo que es un asunto que maneja el Ministerio de Educación, empero, se recuerda, que    el  procurador Radhamés Jiménez y el presidente Leonel Fernández sostuvieron una reunión en Palacio previo a que se anunciara que la leche no se seguiría distribuyendo en las escuelas.

   Sobre las indagatorias que realizan a las intoxicaciones ocurridas hace dos semanas en Azua, el magistrado dijo que, por el momento, no pueden avanzar nada.

“Estamos avanzando con todo lo que hemos podido recolectar leche y todo lo demás, no podemos avanzar nada por el momento”, insistió. Explicó que están en la fase pericial, trabajando varias hipótesis que tienen del caso ocurrido el pasado jueves 21 en la escuela Angel Rivera de  Azua.

Dos semanas

Hoy se cumplen dos semanas de  que técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) llevaron a sus laboratorios muestras de la leche, contenedores y fluidos  recolectados en Azua y hasta el momento lo único que se ha dicho  es que no hay fecha precisa para la entrega de resultados, aunque se presume que algún hallazgo en este sentido fue que motivó la suspensión de la leche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas