Experto afirma RD se registran más de 15,000 infartos al año

Experto afirma RD se registran más de 15,000 infartos al año

El doctor Fulgencio Severino, medico del Instituto Dominicana del Seguro Social,

En República Dominicana ocurren al menos 15 mil infartos al año, pero no todas las personas que se infartan mueren; se requiere educación para mejorar la alimentación y atención primaria para prevenirlos.

En el año 2016, el país registró 35,107 casos de cardiopatía isquémica, hubo un incremento de infartos, pero la mortalidad se redujo.

El doctor Fulgencio Severino, cardiólogo, se refirió al tema a propósito de las muertes por infartos que se han registrado en los últimos días.

“Cierto, hay un mayor incremento de infartos, pero la mortalidad desde el 2016 se ha reducido”, dijo Severino, director de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier.

El grave problema del país es el tema de los medicamentos, la gente no accede a ellos y la consecuencia puede ser fatal, porque acarrea la muerte.

El especialista asegura que la mayoría de las personas que fallecen por un infarto, lo hacen antes de llegar al hospital.

Mortalidad

En el año 2020 hubo menos de 3.5% de mortalidad hospitalaria, ya que los infartados recibieron el tratamiento. Ese fue el año fuerte de la pandemia covid-19.

Ya se sabe que la pandemia tuvo impacto en la salud cardiovacular y en el cerebro, pues es una enfermedad sistémica.

Los hombres

La mayoría de quienes padecen una cardiopatía son hombres, con 19,829 casos, mientras las mujeres suman 15,277, comenta Severino, quien demanda que la seguridad Social funcione en beneficio de la población afectada.

Principal causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la población adulta en República Dominicana.

Lo primero para establecer infartos y mortalidad es que la población está envejeciendo y que el país tiene serios problemas de acceso a tratamientos.

Tampoco hay control de factores de riesgo como la dislipidemia, diabetes y la educación para la alimentación adecuada.

Puede leer: Salud Pública reporta 122 casos positivos nuevos en 24 horas

Acceso a tratamiento

Los medicamentos para enfermedades cardíacas son cada vez más costosos, lo que dificulta el acceso y provoca mayor mortalidad.

Es significativo el dato de que el país registre 15 mil muertes por síndrome coronario agudo, el 21% de todo el que murió fue por esta causa.

La realidad

La estrategia seria acceso temprano a tratamiento para el infarto, pero la privatización de la salud ha complicado aún más la salud cardiovascular de los dominicanos.

La realidad es que las personas que sufren infartos llegan tarde al hospital, y esos son los que mueren, dijo Severino, quien aseguró que también se ha comprobado serios problemas de nutrición en esos pacientes.

Salas de cateterismo

A pesar de la alta incidencia de infartos, República Dominicana tiene solo seis provincias con unidades de cateterismo, que es el procedimiento para intervenir y diagnosticar una enfermedad cardíaca.

La mayoría de salas de cateterismo se concentran en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Vega y en Bávaro, y Punta Cana, dijo el médico a quien le preocupa el deterioro creciente en estos pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas