Experto afirma solo verdadera SS eliminaría cobros

Experto afirma solo verdadera SS eliminaría cobros

Fulgencio Severino

Solo un verdadero plan de salud y auténtica seguridad social eliminarían los cobros de depósitos en las clínicas privadas, lo cual se hace hasta con pacientes asegurados.

La afirmación corresponde al doctor Fulgencio Severino, cardiólogo especializado en seguridad social y sistemas de salud.

El experto asegura que la salud es un tema de Estado, y que en la actualidad, las clínicas cobran depósito cuando el paciente no tiene una garantía de cobertura, aunque sea asegurado.

Si atendieran a todos los que no tienen con que pagar, quebrarían de inmediato, porque es sencillamente insostenible, dijo el experto.

Razones de cobros

Las críticas que mantienen a centros que cobran a pacientes que tienen un seguro, pero que no tiene cobertura para determinados tipos de procedimientos si tiene criterio de ingreso.

Se cobra porque existe desconfianza de que la aseguradora no cubra el procedimiento.

Los montos que cobran los centros varían de acuerdo a la clínica y al área a la que vaya el paciente, explica Severino.

Los cobros resultan ser abusivos y el sistemas de seguridad social se hace de la vista gorda, aún cuando se trata de un problema que le concierne, indica el profesional de la salud.

Puede leer: SNS: Se incrementó en más de un 50% las asistencias en imágenes médicas

Fulgencio asegura que el cobro resulta abusivo, y lo peor es que de eso se encarga a áreas administrativas que no saben distinguir en particularidades y humanidad.

Si el paciente tiene un seguro que cubre de verdad, no debería realizarse cobro alguno. Considera que se trata de un tema donde prima la irresponsabilidad oficial y privada. La seguridad social es tan deficiente, dice, que las

Administradoras de Riesgos de Salud ofertan planes complementarios y que la población tiene prácticamente dos seguros.

Resalta que se han dado casos en que a la gente le dicen que su cobertura de agotó después que está ingresado en un centro.

El pobre se trata con más inequidad, porque el que menos tiene les dan menos en el sistema, dijo.

Creó gran inequidad

El experto en seguridad social aseguró que el sistema creó una población subsidiada que solo tiene un carné para recibir atención de alto costo, eso, dijo, no es seguridad social.

El gobierno solo paga RD$2.40 por un subsiadiado, por eso las clínicas no los atienden, analizó el experto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas