Experto afirma  tarifa eléctrica aumentó entre 18% y 30%;  superintendente niega

Experto afirma  tarifa eléctrica aumentó entre 18% y 30%;  superintendente niega

Según cálculos de Milton Morrison,  especialista  en estrategia y regulación de mercados eléctricos, las distribuidoras de electricidad han aumentado la tarifa en el período  2009-2010 en porcentajes que,  en términos reales, oscilan entre un 18% y un 30%.

Pero esos resultados no son compartidos por  el titular de la Superintendencia de Electricidad (SIE),   Francisco Méndez,  consultado ayer al respecto. Negó que en ese período aumentaron dos veces  la tarifa, en mayo y en junio de 2009 que,  sumados, da “aproximadamente un 12%”.

En respuesta, Morrison, en declaraciones a este diario, insiste en que  ciertamente  hubo incrementos  de tarifa en esos meses, “pero si ponderamos el aumento ocurrido en el 2009, que se arrastra al 2010, no fue de un 12 por ciento, sino de entre 18% y un 30%”, añadió.

En su opinión, la mayoría de los consumidores no saben si su factura es aumentada cada mes, pues  la mayoría  no lee sus contadores (medidores).

“Es decir, la mayoría de la gente está a merced de la lectura que reportan las distribuidoras, fruto del desconocimiento de la mayoría de la gente para llevar el control de sus consumos mes por mes”.

 Morrison  explicó que  las distribuidoras también tienen mecanismos para incrementar la factura   sin aumentar   la tarifa, por medio de la Superintendencia.

“Eso lo pueden hacer las distribuidoras de manera directa, incrementando los valores de lectura de los medidores. La Ley General de Electricidad permite la instalación de «medidores testigos» para que el cliente pueda comparar sus consumos, pero como existe poca información (sobre el tema)  las personas no proceden a instalarlos”, dijo, Morrison.

Los  aumentos de tarifa en el transcurso del período 2009-2010 se han realizado en diferentes   niveles, dependiendo el rango de consumo del cliente.

En ese sentido, Morrison  explicó que  los   clientes que consumían entre 0-200 kilovatios horas (Kwh)  pagan ahora un 18% más en su  tarifa.

A su vez, los que consumían entre 201-300 Kwh están pagando un aumento de un 25% , dijo. Los ubicados en un  tramo de consumo entre 301-700 Kwh recibieron un aumento de 30% en el Kwh, explicó.

Citó que   el kilovatio de  los que consumen entre  0-200 Kwh costaba RD$3.12 y subió a  RD$3.70, para un aumento del 18%.

A los clientes que consumen  entre 201-300 Kwh, el kilovatio-hora le fue incrementado de  RD$4.71 a   RD$5.81, para un aumento del 25%. Con relación al consumo en el rango   301-700 Kwh, el precio antes era RD$7.00 el kilovatio-hora y ahora es  de RD$9.06,  un aumento del 30%, indicó.

En su opinión, en el sistema eléctrico nacional hay que aplicar el mecanismo denominado  Tarifa Técnica, establecido en la Ley de Electricidad, pues  ayudaría a transparentar los precios de la energía. Se refiere a un mecanismo a través del cual la tarifa eléctrica se fija en función de una serie de parámetros, entre ellos el costo de generación.

Servicio

El Centro de Información y Comunicación para el Desarrollo Eléctrico Nacional (Icoden), inaugurado a finales de junio pasado, atendió en su primer mes de gestión 472 quejas de clientes  relacionadas con el servicio eléctrico, con un nivel de respuesta que osciló  de uno a tres días.

El 71% de los clientes atendidos logró resolver  el problema objeto de queja, informó ayer  la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El Icoden es una institución creada por la CDEEE, abierta al público el 24 de junio pasado, con el propósito de atender reclamos de usuarios del servicio eléctrico a nivel nacional.

“De las solicitudes recibidas, el 84% procedió del Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo, en tanto que el resto provino  de Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Romana y San Pedro de Macorís”. En una nota de prensa, la CDEEE informa que  el mayor volumen de casos procedió de usuarios de la distribuidora del Sur (Edesur), con 188 reclamos, seguida por la del Este ( Edeeste ), con 170.

Mientras que de la distribuidora del Norte (Edenorte) se recibieron  30 casos.

El 31%  de las personas que utilizaron Icoden reportaron averías, el 26% realizó reclamaciones comerciales, el 23%  correspondió a emergencias, un 10% solicitó informaciones y un 7% hizo reclamaciones técnicas.

Según el tipo de clientes se procesó   un 74% de solicitudes procedentes de  residenciales, un 19% de clientes comerciales, y un 6% de instituciones gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas