El mayor general retirado Adriano Silverio planteó ayer la necesidad de dar un abordaje correcto al concepto de “seguridad y defensa nacional”, porque es tratado de forma retórica, filosófica, muy doctrinal y al final la mayoría termina tomándole miedo o resulta inadecuado para ser enarbolado, porque cada persona tiende a un juicio disperso, diferente.
Cree que los términos son una “sombrilla abierta” y dan espacio a múltiples conceptualizaciones, y llamó a hacerlos más digeribles.
Al participar en el simposio “Prospectiva de la Defensa y su Vinculación con la Sociedad”, Silverio señaló que muchos militares que salen de la academia pretenden ser expertos en el tema y terminan teorizando, y eso crea un problema que hay que adecuar porque al final hay opiniones encontradas entre los compañeros de promoción.
Expertos. “Un concepto importante que tenemos los que manejamos estos temas es que es difícil ponerse de acuerdo para definir lo que entendemos por seguridad nacional y lo que entendemos por defensa nacional, inclusive hay expertos que dan por la misma cosa el significado de defensa y seguridad nacional”.
Sin embargo, dijo que los grandes expertos en estos temas consideran que es inadecuado y anacrónico que defensa y seguridad nacional se parezcan. “Hay una gran diferencia entre seguridad y defensa nacional, en lo que sí todos concuerdan es que la defensa nacional es un concepto subordinado que esta debajo de la sombrilla del concepto seguridad nacional”.
Entiende que la defensa hay que verla como un atributo de la seguridad, “si no es posible verlo así entonces el análisis final será equivocado”.
Simposio. El simposio auspiciado por el Ministerio de Defensa y el Instituto Superior para la Defensa tiene el objetivo de contribuir y crear una cultura de seguridad y defensa en los temas militares y para elevar la calidad de la educación superior militar.
En la actividad también expuso el general Valerio García sobre “Nuevos Paradigmas Estratégicos”.
La actividad se extenderá por tres martes consecutivos, hasta el 14 de noviembre, durante los cuales expertos debatirán temas para desarrollar las capacidades civiles y militares en materia de defensa nacional.