Experto analiza si resultados de elecciones municipales impactarían en las presidenciales

Experto analiza si resultados de elecciones municipales impactarían en las presidenciales

Las elecciones municipales del pasado 18 de febrero impactarán en las presidenciales y congresionales de mayo próximo, porque dejan el terreno árido para unas organizaciones y fértiles para otras, según el politólogo Belarminio Ramírez.

«Las elecciones municipales son escenarios de lucha por control del poder político. Por tanto, cuando un partido aumenta el dominio de alcaldías incrementa poder y eso es influencia que lo pone en ventaja competitiva frente a los otros», explicó el experto.

Ramírez entiende, además, que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) incrementó las alcaldías y porcentaje de votos nacionales. Por tanto se presenta como el gran triunfador. «La oposición presentará la alta abstención como una expresión de desencanto, porque el gobierno del PRM ha deteriorado la calidad de vida de las mayorías», dijo.

En ese sentido, el resultado electoral de las elecciones municipales tiene un impacto en el arranque de la campaña para las presidenciales y legislativas favorable para el oficialismo, y desfavorable para la oposición, que deberá emplearse a fondo para ver si pueden cambiar la percepción. La votación promedio en las elecciones presidenciales es de un 70 %, y como en las municipales votó menos de un 40%, esto reduce el impacto de febrero en mayo.

Las elecciones municipales celebradas el domingo 18 de febrero fueron ganadas por el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, quienes obtuvieron un total de 135 alcaldías, el PLD ganó 16, la Fuerza del Pueblo 6 y el PRD obtuvo la victoria en un municipio.

Entre las 122 alcaldías ganadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) (sin contar las que pertenecen a algún aliado) están el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santiago, La Vega, San Cristóbal, entre otras.

Algunos de los ayuntamientos ganados por el Partido de la Liberación Dominicana son:  San Juan de la Maguana, Monte Plata, Dajabón, Villa Altagracia, Vallejuelo, Sabana Grande de Boyá, entre otros.

El partido Fuerza del Pueblo resultó ganador en seis municipios: Tenares, Las Guáranas, Hondo Valle, Peralvillo,  Peralta y Pedro Brand.

El Partido Revolucionario Dominicano que junto al PLD y la Fuerza del Pueblo conformaron la denominada alianza «Rescate RD»  solo ganó una alcaldía; la de Castañuelas.