Experto asegura ideas muertas en discurso liderazgo político aleja interés población

Experto asegura ideas muertas en discurso liderazgo político aleja interés población

Leonardo Gil es experto en marketing político, comunicación de crisis.

«Los políticos y candidatos padecen sin darse cuenta lo que yo he llamado la necrofilia política,  es decir, esa orientación a sentir éxtasis cuando hablan de las  «ideas muertas» a las que se aferran, creyendo que a la gente le interesa lo que dicen».

Con esta particular ilustración el experto en comunicación política Leonardo Gil  describe la falta de afección que expresa el liderazgo político en sentido general en sus mensajes, por carecer de conocimientos sobre los sentimientos, actitudes, deseos, creencias, valores y esperanzas de su público objetivo.

Para el especialista la clave para revertir esta conducta, que califica como el ingrediente perfecto para desconectar a las personas de la política tradicional, es entender la importancia de trabajar basado con el uso de las herramientas del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), como forma de conocer mejor la audiencia.

«Tenemos, con toda esa data, posibilidad de definir patrones, y esos patrones con la Inteligencia Artificial te definen entonces a las personas, sus gustos, deseos…», puntualizó el  experto quien promueve para el 18 de este mes el III Congreso Internacional de Comunicación, «Big Data e Inteligencia Artificial».

Sostuvo que son los algoritmos los que te ayudan a seleccionar y formar patrones que, a su vez, definen conductas que son categorizadas según el interés, para posteriormente extraer mediante análisis  lo que se desea comunicar. Para Gil, un diagnóstico de la situación es fundamental.

Saber de ti más que tu amigo. . «Nosotros al final somos los likes que damos. Con 60 likes yo puedo saber de ti: color de tu piel, preferencia sexual, gustos…;  con 120 likes puedo saber de ti más que lo que sabe tu mejor amigo; con 200 likes sabré más de ti que tu madre y con 300 likes probablemente se más de ti que tú mismo», acotó.

Resaltó que se trata de una modalidad de investigación relacionada a la personalización, en la cual mediante escucha digital se logra identificar el humor social del conglomerado objetivo, «qué piensa, qué siente, con qué sueña, qué le quita el sueño, sus esperanzas, sus temores, etcétera».

Todo eso, de acuerdo a Gil, hace la acción más efectiva que una encuesta con una muestra de 1,200 personas, porque  ayuda a definir un mensaje personalizado.

 Se trata de buscar el perfil más afín a determinadas propuestas a través de la Big Data, y definir qué es lo que conviene o no colocar.

Gil advierte sobre lo que podría traer la falta de la sintonía entre los tomadores de decisiones y la población, y pone como ejemplo el hecho que en la actualidad la gente prefiere ver a un Youtuber que aun funcionario que «se supone está manejando los destinos de un país».

El Congreso. Resaltó que el Congreso va dirigido a empresarios, por considerar que no puede haber una compañía dotada de Inteligencia Artificial, razón por la cual durante el proceso se hablará de las herramientas comerciales, políticas, comunicacionales y otras, que se usan como auxilio de la Big Data para poder tener más eficiencia.

Iniciará el 18 a las 3:00 de la tarde y se extenderá hasta el día 20, con jornadas de 9:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde el día vienes, y el sábado de 9:00 de la mañana 1:00 de la tarde. Participarán expertos internacionales que manejan el tema. 

Leonardo Gil es Ingeniero de Sistema e Ingeniero Industrial. Además, se incorporó en el mundo de marketing político, comunicación política, comunicación de gobierno y manejo de crisis, en las cuales suma vasta experiencia.

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