Experto asegura que la falta de competencia afecta a los mercados latinoamericanos

Experto asegura que la falta de competencia afecta a los mercados latinoamericanos

La falta de competencia es uno de los males que más aqueja a los mercados latinoamericanos y esto suele ocurrir porque los agentes económicos prefieren no competir, afirmó Alberto Martín Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa de la Competencia de Honduras.

Quien además agregó que cuando los comerciantes en competencia fijan precios de un determinado producto perjudican a los consumidores.

“Las leyes de competencia están encaminadas a evitar las complicidades, es decir, que los agentes económicos eviten competir y que por estas vías excluyan  a otros sectores como a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, expresó Lozano.

Indicó que las leyes de competencia tratan de atacar una serie de prácticas anticompetitivas que se han venido investigando desde hace más de 100 años, las cuales han sido practicas por las sociedades económicas para proteger sobremanera sus intereses en perjuicio del consumidor.

En el mismo orden, invitó a los países de Centroamérica y El Caribe proteger a las Pymes por ser una gran fuente de empleos, al tiempo de abogar por la existencia de una autoridad regional sobre leyes de competencias.

Sostuvo además,  que hay que permitir que los agentes económicos compitan entre sí.

Lozano se expresó en esos términos en el matutino Ojalá.

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