Experto atribuye fallas en comicios a falta previsión JCE

Experto atribuye fallas en comicios a falta previsión JCE

El experto en informática José Delio Ares atribuyó los problemas técnicos que se presentaron en los colegios electorales el día de las elecciones a la falta de previsión de la Junta Central Electoral (JCE), falta de entrenamiento adecuado, conectividad y dificultades en la entrega de la tecnología a los auxiliares.

Explicó que primero la JCE no cumplió con su compromiso de instalar los equipos un día antes de las elecciones y probarlos previo al inicio de las votaciones, porque estaban bajo la custodia de la Policía Militar Electoral (PME) para que supuestamente no fueran sustraídos.

Señala que la instrucción de la PME era que solo entregaran esos equipos a los auxiliares técnicos, quienes debían presentar una autorización y entonces los agentes los acompañaban hasta el colegio correspondiente.

Como muchos auxiliares no llegaron, precisa, se autorizó al presidente del colegio para que acudiera a buscar los equipos, pero estos no fueron entrenados para bregar con esa tecnología, por lo que decidieron arrancar el proceso de manera manual, ya pasadas dos o tres horas.

Deplora que la tecnología utilizada para las elecciones no fuera programada para rechazar el conteo de los votos cuando estos sobrepasaran la cantidad que tiene el colegio.

“Lo otro que no debía pasar es que haya más votos que los concurrentes, como se denunció en varios colegios y municipios”, dijo.

Indica que los mismos sistemas informáticos se programan para evitar situaciones como las señaladas, por lo que si sucedió lo que alegan los partidos de oposición fue por falta de previsión de la JCE.

Ares, quien trabajó en el recinto San Judas Tadeo, en el Ensanche Naco, consideró que a esos equipos el Estado puede sacarles provecho en la lucha contra el crimen, además de que servirían para la próxima jornada electoral, sin son bien protegidos.
Recuerda que son dos equipos principales, el que registra las huellas dactilares y la cédula, que la JCE lo puede utilizar cuando se solicitan duplicados u otros procesos, para asegurar que quien hace la solicitud es la persona real propietaria del documento.

Explica que la JCE no solo organiza elecciones, sino además con todo lo que tiene que ver con registro civil, área en la que esos equipos jugarían un papel de primer orden.
Señala que esos equipos de captación de huellas jugarían una función fundamental en la lucha contra el crimen, tanto por el Ministerio Público como por la Policía Nacional en las investigaciones criminales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas