Experto belga clama protección para la infancia desamparada del país

Experto belga clama protección para la infancia desamparada del país

Un experto belga en protección de la infancia clamó por una cruzada nacional para el rescate de niños, niñas y adolescentes que están abandonados y deambulan por las calles. Eduardo Vergara, que desde 1999 dirige el Centro Dominicano de Desarrollo Integral Femenino (CDDIF), consideró urgente darle protección a la niñez desamparada, tras advertir que cada día aumenta el número de niños que no tienen hogares y que deambulan, sin que nadie les dé seguimiento.

Asimismo, manifestó su preocupación por los daños que hacen algunos turistas que buscan en la República Dominicana un espacio fértil para prostituir a los niños desamparados.

Advirtió que la República Dominicana está considerada como una de las zonas de más riesgos en lo que se refiere a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

“Por eso en muchos países de Europa, la situación del país es comparada con la que vive Tailandia, nación que ocupa en el ámbito mundial el primer lugar en lo referente a este problema”.

Vergara exhortó a todas las instituciones que trabajan con el tema de protección de niños, niñas y adolescentes a unirse en el objetivo común de combatir la prostitución infantil y proteger a los sectores más vulnerables.

“Esperamos promover y desarrollar iniciativas que contribuyan con el establecimiento de un régimen de derecho en el cual prevalezcan los derechos humanos”, expresó.

“Espero que en un futuro no muy lejano, República Dominicana, isla caribeña, poblada de gente buena y trabajadora, que me ha acogido durante tantos años, pueda gozar de los beneficios de tener un Estado de gobierno, en donde la protección del ciudadano y el respeto a su dignidad pueda hacerse realidad”, expresó.

“Otra cosa preocupante –agregó- es el hecho de que República Dominicana está siendo utilizada como un destino por los pederastas, que por razones legales no pueden utilizar los niños de sus propias regiones y por ello van a otros países a buscar lo que en sus tierras no pueden conseguir”.

Con relación a esta situación, aseguró que esto es muy peligroso para la imagen del país, ya que puede representar una merma en el sector turismo, que es una de las principales fuentes económicas del país.

Vergara, quien fundó el CEDDIF junto a su esposa Milady de Mata, indicó que la institución firmó un acuerdo con otras ONG para desarrollar un proyecto de formación, prevención y desarrollo institucional de un entorno protegido contra explotación sexual de mujeres, niños y niñas.

“El proyecto abarca el período 2003-2005. Los fondos son donados por la Cooperación del Reino de Bélgica y el CDDIF tiene la misión de seguir de cerca la ejecución y el desarrollo de los integrantes del proyecto y de administrar los recursos”, dijo.

Las demás organizaciones que conforman el proyecto son la Procuraduría General de la República, MAIS-ECPAT, de Puerto Plata, Caminante, de Boca Chica y la dirección técnica ejecutiva del Organismo Rector del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Este último es apoyado pro la Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas