Experto BID enfoca riesgos de la agropecuaria

Experto BID enfoca riesgos de la agropecuaria

Los  principales riesgos agropecuarios son la volatilidad de los precios, los desastres naturales, el clima,   las plagas y las enfermedades, según  Mark Wenner, especialista financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al pronunciar una conferencia sobre “Manejo de los riesgos en financiamiento agropecuario en la región” en la Reunión sobre  Financiamiento Agrícola, el experto expresó que  los costos de los daños causados por los desastres naturales en el 2010 ascendieron a 109 billones de dólares.

Mientras en el 2005, los daños generados por los fenómenos naturales se calcularon en 250 billones de dólares.

Expresó que la volatilidad de los precios fue de 24% en el 2011 en relación con el año anterior.

A su juicio, los instrumentos de manejo de precios  son contratos adelantados, ahorros y crédito, y almacenes de depósito.

Wenner planteó que las pautas para mejorar el manejo de los riesgos para el financiamiento agropecuario son: invertir para aumentar la productividad, mejorar los sistemas de cumplimiento de contratos, fomentar la competencia entre los intermediarios financieros e  invertir en tecnología para medir los riesgos, como sistema de  alerta temprana.

Favoreció la creación de nuevos instrumentos financieros  dirigidos a gobiernos para manejar los costos fiscales, así como nuevos productos de seguro hacia las instituciones financieras.

Cree que los instrumentos financieros en el manejo de riesgos de rendimiento son buenas prácticas e inversiones en fincas, crédito y seguro.

A su juicio, el papel de la banca pública es enfocar en mejorar los sistemas internos para el manejo de los riesgos crediticios.

Cree que la banca pública debe colaborar en asociaciones público-privadas, especialmente con aseguradoras.

Señaló que  los riesgos agropecuarios pueden provocar pérdidas económicas, reducción de inversiones, aumento de la pobreza, inflación en caso de volatilidad de  los precios y reducción del crecimiento económico.

Por otro lado, Wenner dijo que el financiamiento externo ha experimentado bastante flujo hacia América Latina y el Caribe, pero no ha llegado al sector agrícola debido a la percepción de riesgo.

Las claves

1.  Tres riesgos

Los  principales riesgos agropecuarios son: la volatilidad de los precios, los desastres naturales, el clima, plagas y enfermedades, planteó  Mark Wenner, especialista financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2.  Daños del 2005

Los daños generados por los fenómenos naturales en ese año se calcularon en  US$250 billones.

3.  Volatilidad de precios

Fue de 24% en el 2011 en relación con el 2010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas