Experto británico hace notar que las cárceles están llenas de marginados

Experto británico hace notar que las cárceles están llenas de marginados

POR DIEGO PESQUEIRA
Un experto británico aseguró ayer que las precariedades por la que atraviesa el sistema penitenciario dominicano es una realidad que enfrentan todas las naciones del mundo, donde hay 10 millones de reclusos y reclusas con deficiencias en distintas áreas. Andrew Coyle dijo que lamentablemente las cárceles están llenas de pobres y personas de color.

El experto expuso durante el desarrollo del primer seminario internacional sobre Reforma Penitenciaria en Latinoamérica y el Caribe, organizado por la Escuela Nacional Penitenciaria, que dirige Roberto Santana y la Procuraduría General de la República.

«De manera extraña  las cárceles  están pobladas solamente de las gentes más baja de la sociedad, donde permanecen marginados, muchos con enfermedades mentales  y gran parte de ellos no tienen hogar», precisó.

Alegó que cuando se visita cualquier país y se quiere saber donde se encuentran las personas marginadas, sólo hay que ir a las cárceles.

Explicó que la realidad penitenciaria es que hay una cama para tres presos y donde cada reo duerme tres horas. En el caso de Australia, dijo que las prisiones están pobladas por los aborígenes, mientras que en Gran Bretaña y Estados Unidos las personas detenidas son de color, y en los países de América los más pobres.

«Para resolver el problema es necesario adecentar los centros de reclusión y capacitar el personal que trabajará en las cárceles», precisó.

CESAR PINA

En tanto que, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, admitió que el sistema penitenciario dominicano se ha manejado de manera irresponsable.

«La irresponsabilidad con que se ha manejado la cuestión carcelaria es de una complicidad bochornosa con el crimen, auspiciando los centros penitenciarios como esquemas de enseñanza y reproducción del delito», afirmó.

A juicio de Pina Toribio en el sistema carcelario dominicano «prima el abuso,  la indolencia de las autoridades públicas,  la falta de previsión, de políticas que organicen el sentido moderno, democrático, respetuoso de la ley como modo principal».

No obstante, sostuvo que se ha puesto en marcha desde hace varios años un nuevo modelo penitenciario que busca humanizar todas las cárceles.

En tal sentido, advirtió que poner obstáculos a esa iniciativa, es propiciar la contrarreforma, y hacerse cómplices con el atraso y con uno de los actores, que junto a otros, explican los niveles de criminalidad que vienen preocupando y afectando a la sociedad dominicana.

El seminario se celebra en el palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

En el evento participan también como expositores los señores Fray Arístides Jiménez Richardson, el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ex jefe policial; Alejandro Moscoco, comisionado de justicia; Timothy Broglio, nuncio apostólico de su santidad el papa Benedicto XVI, entre otros.

Publicaciones Relacionadas