Experto califica como baja cooperación internacional en país

Experto califica como baja cooperación internacional en país

El país sólo recibe el 0.4% de su Producto Bruto Interno (PBI) en cooperación  internacional, lo cual no es suficiente para una nación en vías de desarrollo, dijo ayer Bruno Ayllón, quien posee un doctorado en ciencias políticas.

Indicó que la República Dominicana, a pesar de tener problemas fuertes de pobreza y desarrollo, no está suficientemente atendida por la comunidad internacional.

El experto hizo los señalamientos al pronunciar una conferencia sobre “los sistemas de cooperación y ayuda internacional para el desarrollo” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La presentación de Ayllón estuvo a cargo del sociólogo Ramón Tejada Holguín.

Expresó que el poco peso de la cooperación internacional en el país no es diferente a las demás naciones de América Latina.

Señala que el país califica para las nuevas modalidades de cooperación que tiene que ver con una agenda eficiente y con la calidad de la ayuda internacional.

Manifestó que América Latina y el Caribe reciben el 5% de la cooperación mundial.

Ayllón dijo que los países que reciben mayor cooperación internacional no son los más pobres, sino  los más estratégicos en la lucha contra el terrorismo, como Irak, Afganistán y Pakistán.

Dijo que la cooperación ha tenido algunos inconvenientes y fallos, y uno de los principales ha sido la imposición de condicionalidades.

La actividad es parte del diplomado en “diseño y gerencia de políticas sociales, mención cooperación internacional” que coordina la Flacso.

Zoom

Los fallos

El experto señala que el sistema de cooperación falla en la asignación de los recursos, porque la oferta y la demanda no se corresponden.

Planteó que existen países que son queridos por los donantes, donde todo el mundo quiere ir a cooperar.

En cambio, dijo, figuran otros países donde nadie quiere ir a cooperar, a los cuales denomina “huérfanos de donantes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas