Experto califica improcedente  posible  reforma  Carta Magna

Experto califica improcedente  posible  reforma  Carta Magna

El director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad   Católica  Madre y Maestra, doctor Julio Miguel Castaños Guzmán, consideró ayer que sería improcedente e imprudente la posibilidad de una nueva reforma a la Constitución de la República con el fin de  restablecer la reelección presidencial. 

Dijo que le parece  un asunto político y de intereses partidarios y no de la nación el plantear una reforma a la Constitución de la República, poco tiempo de haberse aprobado, mediante un procedimiento sistemático y metodológicamente correcto.

El catedrático universitario explicó que fue correcto el procedimiento mediante el cual se modificó la Constitución anterior y que concluyó felizmente el 26 de enero pasado con su proclamación.

“Se hizo un proceso de   cuatro años, se hizo una consulta popular, se integró una  comisión de expertos, se agotaron jornadas extensas de discusión en el Congreso Nacional   de varios meses  y se le dio  la oportunidad a los sectores que quisieron opinar”, dijo Castaños Guzmán.

Expertos en derecho constitucional han opinado sobre las pretensiones de sectores a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Gobierno y a lo externo que promueven una reelección del presidente Leonel Fernández. Vallas por doquier promocionan y motivan al mandatario para que modifique la Constitución y poder volver en el 2012. 

“Por lo tanto, venir ahora con una reforma me parece   alegre y que dista mucho de lo que fue el procedimiento utilizado”, subrayó Castaños Guzmán.

 Reiteró que no es adecuada una reforma constitucional, mucho menos para cambiar lo que ya se adoptó con tanto tiempo de discusión.

 Intereses políticos.  Para Castaños Guzmán, el presidente Leonel Fernández no está detrás de esas pretensiones sino más bien, dijo, son grupos con intereses políticos y personas interesadas en seguir en el poder.

Zoom

Sobre la reelección

El artículo 124 de la Constitución establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

Se opondrán

El PRD y el Movimiento Independencia Unidad y Cambio dijeron que  se opondrán a una reforma. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas