Director Siuben cita reto en brechas acceso de salud

Director Siuben cita reto en brechas acceso de salud

La República Dominicana todavía tiene brechas que debe superar en materia del acceso a la salud, planteó el economista y director del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), Jefrey Lizardo Ortiz. Uno de esas brechas es el obstáculo que existen para acceder a medicamentos con el uso del seguro médico.

“Los estudios indican que donde hay mayor dificultad es en el acceso a medicamentos y es lo que genera el mayor gasto de bolsillo”, asegura.

Se estima que la mitad del gasto de bolsillo proviene de ese renglón, y la brecha es mayor porque en el país no se han establecido precios de referencias.

Asimismo, el director de Siuben dijo que el apego a los protocolos, las listas de esperas para atención médica especializada y el acceso a medicamentos son brechas pendientes que limitan el acceso a la salud y la calidad de la atención. Para el especialista en sistemas de salud, se ha mejorado mucho en el acceso a los servicios de salud, sobre todo con el aseguramiento de la población, pero persisten las brechas, que aumentan el gasto de bolsillo de la gente.

Puede leer: Reimplantan mano a estudiante agredido al salir de escuela en San Pedro de Macorís

“Tenemos todavía brecha en la disponibilidad de medicamentos que hay que seguir mejorando y creo que la dispensación de medicamentos para pacientes crónicos debe darse a través de las farmacias del pueblo”, consideró el experto. Al respecto aseguró que hay una comisión trabajando en la actualización del cuadro básico de medicamentos. Consideró que esos medicamentos esenciales deben salir de protocolos, que es otro desafío donde hay una brecha grande.

Aunque existen protocolos en diferentes áreas, es necesario que se le dé seguimiento a su aplicación, porque también genera gasto de bolsillo, sobre todo en la prescripción de fármacos para enfermedades diversas.

Para el subsidiado

El problema de la lista de espera en el régimen subsidiado, también aumenta el gasto de bolsillo, porque el paciente prefiere pagar un médico privado, cuando le asignan una cita para dos o tres meses, asegura.
Esas listas, se deben a la escasez de especialistas en algunas especialidades médicas en diversas provincias. Lizardo considera que en alto costo se ha avanzado mucho, pero que se necesita hacer énfasis en la atención temprana.

Ese nivel de atención es fundamental para detectar a tiempo cualquier condición de salud. Es clave fortalecer la atención primaria o el primer nivel de atención, consideró.

A su juicio, el fortalecimiento del primer nivel de salud, contribuirá a garantizar la detección temprana de aquellas enfermedades como el cáncer, cuyo incremento preocupa.

Esta semana la dirección del SIUBEN informó que unos 526 mil hogares tienen una alta vulnerabilidad ante eventos meteorológicos, como el caso de huracanes y otros.

Publicaciones Relacionadas