Experto cita los factores de riesgo para los suicidios

Experto cita los factores de riesgo para los suicidios

Para que una persona se suicide o intente hacerlo existen factores de riesgo que los estudiosos de la conducta han establecido. Uno de los más importantes es padecer depresión. Otro riesgo es tener historial de intentos suicidas; estar expuesto a violencia en el hogar, incluido el abuso físico y sexual, antecedentes familiares de trastornos mentales o de consumo de sustancias.

Los criterios y planteamientos corresponden el doctor Zoilo Emilio García Batista, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Zoilo Emilio García Batista

Aprendizaje

Un factor de riesgo para el suicidio en personas con esa predisposición es la presencia de pistolas u otras armas de fuego en el hogar; exposición, a comportamientos suicidas de otros, como de sus amigos, familiares o de alguna celebridad.

Alerta, peligro

Algunas conductas específicas que pueden alertar de si una persona esté en riesgo inmediato de intentar suicidarse, asegura el especialista.

Hablar del deseo de morir o quitarse la vida, alejarse de los familiares y amigos, expresar un sentimiento de dolor físico o emocional insoportable y hacer despedidas diciendo adiós a amigos y familiares. Pueden ser una alerta.

Regalar sus pertenencias más importantes, consumir alcohol o drogas de forma muy frecuente, mostrar ansiedad o agitación y cambiar los hábitos alimenticios o de sueño.

Puede leer: ¿Qué hacer si alguien tiene tendencias suicidas?

Grave problema

La Organización Mundial de la Salud afirma que suicidio constituye un problema de salud pública que tiene un gran impacto económico, social y psicológico a nivel mundial, observa el terapéuta
Sin embargo, todavía este problema de salud rodeado de estigmas, mitos y tabúes, está muy descuidado.

Hecho a cambiar

Cada año se estima que mueren más de setecientas mil personas en todo el mundo debido al suicidio y muchas otras intentan hacerlo. De hecho, más del 77% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos como es el caso de República Dominicana.

Analiza que la ideación suicida, se define como cualquier pensamiento en que refiera el poner fin a su propia vida, o a la intensión de llevar a cabo la conducta suicida. No importa la condición, cualquiera puede estar en riesgo suicida.

Más leídas