El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España, Ángel García Castillejo, resaltó el impacto que tendrá la implementación de la tecnología digital en los medios de comunicación tradicionales, que tendrán que diversificar su contenido para mantener el interés del público.
El experto habló en el panel Los medios de comunicación: más allá de la concentración privada o estatal, organizado por el Banco Mundial y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde expuso Sergio Jellinek, funcionario del Banco Mundial, y tuvo como comentaristas al empresario Manuel Corripio y el periodista Fausto Rosario. En el panel participó monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM. Fue coordinado por Elvira Lora y María Isabel Soldevila.
García explicó que en el nuevo modelo de distribución de contenido, que impondrá la tecnología digital, gana tanto el emisor o propietario del medio como el usuario, por las múltiples facilidades que ofrece para entretenerse, informarse o hacer negocios.
Estamos ante un escenario que nos coloca ante una situación y una realidad radicalmente distinta a la que conocíamos hace más de 50 años, manifestó.
Explicó que la oferta audiovisual y la televisión que se conocía va a transformarse y con ella la distribución de los contenidos, que serán a través de múltiples plataformas y por diferentes dispositivos, tales como computadoras y teléfonos celulares.
Al exponer ante estudiantes, docentes, funcionarios y empleados de diferentes instituciones públicas y privadas, dijo que el mundo está ante la transformación de los medios de comunicación.
Sostuvo que la tecnología digital genera un efecto multiplicar en la comunicación televisiva y ofrece un sin número de posibilidades a los usuarios, que también reciben una oferta de mayor calidad.
Agregó que la aparición de la tecnología digital ha supuesto una auténtica revolución que ha cambiado a nivel mundial el desarrollo de los medios y sobremanera los audiovisuales.
Dijo que en el caso de la televisión, la tecnología digital ha provocado una revolución en todo el proceso, que la ha transformado tanto en el contenido, como en la distribución.
Las instalaciones donde antes era sólo había un canal de televisión, explicó, hoy y gracias a la tecnología pueden salir la señal de hasta cuatro.
Las claves
Es para bien
Según el experto, la aparición de la tecnología digital ha provocado un gran impacto en los medios tradicionales de comunicación, en especial en la radio y la televisión, generando un efecto multiplicar en la comunicación televisiva, al ofrecer un sin número de posibilidades a los usuarios, que también reciben una oferta de mayor calidad, tanto en los medios públicos como privados.