Experto condiciona éxito productos RD

Experto condiciona éxito productos RD

El experto estadounidense en temas gerenciales, Tom Peters, afirmó que el éxito de la República Dominicana en el mercado de Estados Unidos dependerá de la inventiva y capacidad del productor local para producir artículos en los que puedan ser competitivos y despierten el interés de esos consumidores.

Peters hizo el comentario a propósito de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Estados Unidos, el cual está pendiente de ratificación en el Congreso de norteamericano.

Para competir en un mercado abierto, es importante la educación que tengan los ciudadanos de cada nación, su estabilidad financiera y la capacidad de acceder al dinero por parte de los empresarios, dijo.

Comentó que si gana las elecciones presidenciales a celebrarse a finales de este año, el aspirante por el Partido Demócrata, John Edward Kerry, hará una revisión del Tratado de América del Norte (NAFTA), que involucra a México y Canadá, aunque manifestó que todo TLC crea ganadores y perdedores de cada lado.

Peters visita el país invitado por el Banco León y habló con periodistas al final de una conferencia que dictó a representantes de los medios de comunicación en el hotel Jaragua.

Dijo que en cualquier tipo de empresa comercial, el éxito está en hacer lo que se hace bien y dejar de lado otras cosas que puedan restarle tiempo y dinero.

Refirió el caso de los textileros de Tailandia, que se han visto sacados del mercado por la competencia de precio de los textileros chinos.

Sin embargo, Tailandia ha enfatizado en lo que es la artesanía de sus tejidos y la imagen de marca de los mismos, lo que ha generado éxito en el mercado internacional.

«En las últimas décadas, en los países llamados del tercer mundo, o en desarrollo, hay mucha más energía empresarial en el campo que la existente en las ciudades grandes», dijo Peters.

Refirió el caso de la India, donde hace 20 años la ingeniosidad y la creatividad de la gente se dirigía en reparar bicicletas viejas.

«Ese mecánico que hace 20 años reparaba bicicletas viejas en el campo, hoy en día repara maquinaria alemana de alta tecnología en una fábrica alemana de alfombras», explicó, al ponderar la importancia de que la gente se esfuerce en alcanzar sus objetivos.

Asimismo, refirió que después del desastre de una política gubernamental y empresarial, controlada por el Estado en la época de Indira Ghandi, la India abrió el país y alcanzó el éxito.

El éxito de los dominicanos en el mercado abierto, dependerá de su inventiva para identificar áreas y productos en los que realmente puedan ser competitivos, sostuvo.

«El éxito estriba en la ingeniosidad, en la inventiva», sentenció el experto, al señalar que el reto del productor local está en identificar las herramientas para producir y ser competitivos en un mercado abierto.

Exhortó a los dominicanos a agregar valor a sus productos para poder competir con todo el mundo.

El Banco León presentó a Peters a los medios de comunicación quien ayer también les dictó una conferencia a los clientes de banca corporativa de esa institución.

Enrique Sanoja, segundo vicepresidente de relaciones Corporativas y Mercadeo, al ofrecer detalles del programa anual «Socios en el Exito», dijo que el objetivo es el fortalecimiento de las relaciones con los clientes, basado en la premisa de que un banco debe ser un socio permanente en los planes empresariales y familiares.

Peters es graduado de Cornell y Stanford y ha obtenido grados honorarios de varias instituciones. Prestó servicio activo en la Marina de Estados Unidos, en Vietnam y Washington.

Entre los libros publicados por Peters están «En busca de la Excelencia», «El meollo del Branding”, “La Clave del Marketing Mix», «Las mujeres arrasan en el mundo empresarial”, “Las facultades de la mujer para el liderazgo» y “La inevitable revolución del Internet Corporativo” y “Fundamento de la ventaja competitiva».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas