Experto cree debilidad en cuarentena provocó peste

Experto cree debilidad en  cuarentena provocó peste

Richard PerRichard Peralta Decamps, experto en políticas agroalimentarias. Fuente externaalta El experto en políticas agroalimentarias y desarrollo rural, Richard Peralta Decamps, aseguró que la introducción al país de la peste porcina africana (PPA), se ha debido básicamente a las grandes deficiencias con que opera el sistema de cuarentena de la dirección de sanidad animal del Ministerio de Agricultura.


Richard Peralta Decamps, experto en políticas agroalimentarias y desarrollo rural, aseguró ayer que la entrada al país de la peste porcina africana fue debido a las grandes deficiencias con que opera el sistema de cuarentena de la dirección de sanidad animal del Ministerio de Agricultura.

Indicó que los servicios de cuarentena animal evitan la introducción al territorio nacional de enfermedades exóticas que puedan causar impactos económicos sensibles sobre la estructura pecuaria local y limitar su expansión territorial una vez detectadas.

Sin embargo, señaló, el equipo de médicos veterinarios e inspectores de cuarentena animal de la Dirección General de Ganadería opera con múltiples deficiencias logísticas, tecnológicas y operativas que limitan su desempeño y ponen en riesgo la producción pecuaria nacional.

“El servicio de cuarentena animal del país viene padeciendo un proceso de involución, fruto de la inercia y la falta de apoyo gubernamental para implementar las mejoras requeridas en áreas tan sensibles como la vigilancia epidemiológica, las capacidades de diagnóstico, la adopción de medidas ‘zoosanitarias’ y la capacidad de respuesta rápida frente a la introducción de enfermedades cuarentenarias reglamentadas”, expresó Peralta en una comunicación.

Dijo que la falta de interés mostrada por los últimos incumbentes de la cartera agropecuaria para darle el frente a las debilidades del servicio de cuarentena animal, ha implicado pérdidas millonarias para los ganaderos, limitando sus posibilidades de expansión productiva y comercial.

Barreras de exportación. Peralta manifestó que la situación ‘zoosanitaria’ del país ha provocado que los principales socios comerciales pongan barreras a la exportación de productos.

El especialista señaló que el hecho de compartir la isla con una nación de frágil institucionalidad como es Haití, constituye un enorme factor de riesgo ‘fito y zoosanitario’, que debe ser tomado muy en cuenta a la hora de definir las estrategias de sanidad agropecuaria del país.

Sacrificar animales. Tras mostrar su preocupación por la situación que acontece en Monte Cristi y Sánchez Ramírez, Peralta sugirió montar un cerco sanitario para aislar la circulación de la enfermedad en esos territorios e iniciar de inmediato el sacrificio de los animales infectados.

Pero además de eso, resaltó la necesidad de tomar medidas drásticas para detectar y contener a tiempo cualquier intento de expansión territorial de la peste, pues de lo contrario se produciría una epidemia de nefastas consecuencias para la porcicultura nacional que sólo culminaría con el sacrificio total de los cerdos.