Experto cree hay que pensar en reestructurar el aparato fiscal

Experto cree hay que pensar en reestructurar  el aparato fiscal

Las siguientes notas procuran poner en perspectivas el Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2014, con el propósito de aportar a los ciudadanos insumos que contribuyan a promover la reflexión, el debate y la acción sobre la problemática fiscal y presupuestaria del país, desde una visión propositiva en procura de la construcción de un enfoque del presupuesto público centrado en políticas públicas prioritarias, redistributivas y de impacto en la productividad y desarrollo integral de la nación.

Aunque tengo una visión y una posición sobre la mayoría de los aspectos que se presentan a continuación, las siguientes notas tienen un carácter descriptivo, pretendiendo no contaminarlas con juicios de valor, a los fines de que se puedan apreciar las distintas dimensiones funcionales, operativas, económicas, financieras y sociales del presupuesto.

Con la aprobación previa del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el PGE para el ejercicio fiscal 2014, en el que se incluyen los presupuestos del Gobierno Central, de los organismos públicos descentralizados o autónomos no financieros y de las Instituciones públicas de la Seguridad Social.

El PGE comprende también las transferencias corrientes, de capital, y subsidios que el Poder Ejecutivo otorga a organismos públicos descentralizados y autónomos financieros, así como a empresas públicas financieras y no financieras.

Presupuesto sin consolidar. El monto del gasto sin consolidar del proyecto de PGE-214 sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el primero de octubre asciende a un monto global de RD$684,790.7 millones, que equivalen a un 25% del PIB estimado.

El 89.5% del PGE-2014 sin consolidar pertenece al Gobierno Central con un total de RD$613,136.8 millones y el restante 10.5% con RD$71,653.9 millones corresponde a los organismos públicos descentralizados o autónomos no financieros y a las instituciones públicas de la Seguridad Social.

Ingresos y recursos 2014 sin consolidar. El total de ingresos y recursos fiscales presupuestados para el 2014 sin consolidar ascienden a RD$684,790.7 millones, que equivalen a un 25% del PIB. De este monto el Gobierno Central recaudaría el 89.5%, que suma RD$613,136.8 millones (22.4% del PIB) y los organismos descentralizados no financieros y de la Seguridad Social el otro 10.5% que serían unos RD$71,653.9 millones (2.6% del PIB).

En los ingresos de los organismos descentralizados no financieros y de la Seguridad Social se incluyen transferencias corrientes y de capital por RD$47,898.2 millones, de los que RD$40,258.9 millones son otorgados por el Gobierno Central y los restantes RD$7,639.3 millones son transferencias de otros niveles del sector público.

El 58.7% de los ingresos y recursos no consolidados para el 2014 (RD$401,889.2 millones), que representan un 14.7% del PIB, provendría de fuentes tributarias, el 12.7% del total (RD$86,659.5 millones) procedería de fuentes no tributarías, el 1% (RD$6,980.8 millones) se obtendría de activos no financieros y donaciones externas.

En tanto que el 27.6% de los fondos, con un monto de RD$189,261.2 millones, sería obtenido por medio del endeudamiento interno y externo.

Eliminando las transferencias intergubernamentales, los ingresos y recursos fiscales consolidados para el 2014 alcanzan un monto de RD$644,531.8 millones que representan un 23.6% del PIB. El 95.1% de los ingresos y recursos fiscales consolidados sería aportado por el Gobierno Central.

En el caso de los tributarios, prácticamente el 100% procedería del Gobierno Central. Los organismos descentralizados no financieros y de la Seguridad Social por su parte, contribuirían con el 4.1% restante de los ingresos y recursos de 2014 con un monto de RD$31,395.0 millones que representan el 1.1% del PIB. (Tabla No. 4)

Resultado Presupuestario. Los resultados presupuestarios proyectados en el PGA 2014 están determinados, según lo que disponen los artículos 3 y 31 del proyecto de Ley de PGE, por un déficit de RD$77,709.0 millones en el Gobierno Central y un superávit de RD$12,966.0 en los organismos descentralizados, autónomos no financieros y de la Seguridad Social, lo que arroja un déficit consolidado de RD$64,743 millones.

El resultado deficitario en el Gobierno Central de RD$77,709.0 millones está determinado por un total de ingresos de RD$423,875.6 millones y gastos ascendentes a RD$501,584.6 millones.

El financiamiento de este saldo negativo resulta de la obtención de fuentes de financiamiento por RD$189,261.2 millones y aplicaciones financieras por RD$111,552.2 millones.

En el caso de los organismos descentralizados no financieros y de la Seguridad Social, el balance positivo de RD$12,966.0 millones se genera por la estimación de ingresos por RD$71,653.9 millones y gastos por RD$54,343.3 millones. Un dato importante que vale destacar es, que si se sustraen de los ingresos del descentralizado y de las instituciones de la Seguridad Social las transferencias por RD$40,258.9 millones otorgadas por el Gobierno Central, el resultado positivo o de superávit indicado anteriormente se convierte en un déficit de RD$34,932.2 millones, equivalentes al 45% del déficit del Gobierno Central y un 1.3% del PIB.

Fuentes Financiamiento del Presupuesto. Los gastos y aplicaciones financieras del presupuesto de 2014 serán financiados por una combinación de fuentes compuestas por impuestos, contribuciones a la seguridad social, venta de bienes y servicios de las administraciones públicas, rentas de la propiedad, ingresos diversos, crédito interno, crédito externo y donaciones del exterior.

Los impuestos son la mayor fuente de financiamiento del presupuesto, con un aporte del 62.4% y un total de RD$401,889.2 millones, que representan el 14.7% del PIB.

La segunda gran fuente de financiamiento del presupuesto de 2014 la constituyen los recursos externos que aportan el 24.9% de los fondos del presupuesto, con un total de RD$160,466.9 millones y el 5.9% del PIB.

Dentro de los recursos externos se destacan los préstamos, con un monto de RD$155,407.0 millones, 24.1% del total y 5.7% del PIB. Las donaciones del exterior contribuirían con el 0.8% del total de recursos del presupuesto y el 0.2% del PIB, que equivalen a RD$5060.0 millones.

Los préstamos internos por su parte, financiarían el 5.3% del PGE de 2014, con un monto de RD$33,854.2 millones y un 1.2% del PIB. Las ventas de bienes y servicios de las administraciones públicas aportarían unos RD$24,709.3 millones al fisco, representando el 3.8% del total y un 0.9% del PIB.

Gastos y compromisos. Con el propósito de ilustrar sobre el panorama del PGA de 2014, ha sido elaborada una tabla en la que se resumen los principales compromisos de gastos y aplicaciones financieras a los que tiene que dar respuesta el PGE del próximo año.

Como hemos visto anteriormente, el total de gastos y aplicaciones previstos para el próximo año, consolidando las operaciones del Gobierno Central, integrado por el Congreso Nacional, la Presidencia de la República y 20 ministerios, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, cinco órganos constitucionales, la administración de deudas y de las obligaciones del Tesoro Nacional; así como 49 organismos descentralizados o autónomos no financieros y seis instituciones de Seguridad Social, asciende a RD$644,531.8 millones.

El 16.9% del total del indicado monto está comprometido con el presupuesto para la educación pública preuniversitaria con RD$109,170.3 millones, 4% del PIB.

El 20.1%, equivalentes a RD$129,339.2 millones, está orientado a gastos de funcionamiento del resto de las instituciones del Gobierno Central, excluyendo el Ministerio de Educación; otro 19.3% se destina a la amortización de la deuda pública, y otras aplicaciones financieras; los intereses consumen el 11.1% con RD$71,465.6 millones, y al subsidio y a las transferencias para la CDEEE se asignan RD$53,080 millones, 8.2% del total y 1.9% del PIB.

Todos los compromisos anteriores, sumados a las transferencias a los municipios ascendentes a RD$15,986.3 millones, representan el 78.1% del total del PGE 2014 consolidado. El restantes 21.9% del presupuesto se distribuye entre las transferencias corrientes o de capital del gobierno, con RD$117,209.7 millones, y una parte de la inversión real directa con RD$23,762.6 millones. En la Tabla No.7 se resumen los principales compromisos de gastos y aplicaciones del PGE 2014.

Otros gastos. Es importante conocer los detalles de otros gastos contenidos en el PGE 2014 para tener una idea de las diferentes dimensiones, vertientes y aspectos relevantes que impactan la situación fiscal. Algunos de estos compromisos son: el peso de las transferencias y subsidios del presupuesto.

Servicio de la deuda pública. Los fondos presupuestarios destinados al pago de los intereses y la amortización de la deuda pública representan una parte importante del PGE-2014.

El pago de intereses proyectado en RD$71,465.6 millones, (US$1,609.6 Millones) equivale al 11.1% del PGE, 11.7% del presupuesto del Gobierno Central, 15.7% del total de los ingresos fiscales, 17.8% de los ingresos tributarios y un 2.6% del PIB. La amortización de capital y cuentas por pagar ascendentes a RD$107,030.4 millones iguales a 2,410.6 millones dólares, que equivalente al 16.6% del PGE, el 17.5% del presupuesto del Gobierno Central, 23.5% del total de ingresos fiscales, el 26.6% de los ingresos tributarios y un 3.91% del PIB.

En términos generales el servicio de la deuda pública (intereses + capital) representa el 27.7% del presupuesto, el 29.1% del presupuesto del Gobierno Central, el 39.2% de los ingresos fiscales, el 44.4% de los ingresos tributarios y el 6.5% del PIB.

Financiamiento de la deuda pública. Un dato importante del PGE-2014 es que una parte importante del pago de intereses y amortización de capital de la deuda pública serán financiados con endeudamiento interno y externo.

En el caso de los intereses, la proporción que se financiará con endeudamiento asciende a RD$39,782.5 millones (US$896 millones), el 55.7% del total. Para la amortización se tomarán préstamos internos y externos por un monto de RD$65,518.9 millones (US$1,475.7 millones), el 61.2% del total.

Como se puede advertir el ejercicio de presupuestación de los recursos públicos constituye un verdadero dolor de cabeza, hay que comenzar a pensar como reestructurar todo el aparato fiscal del país para hacer del presupuesto y de la política fiscal efectivos instrumentos de desarrollo y bienestar. Los desafíos, riesgos, decisiones y potencialidades en el ámbito fiscal son de una gran dimensión. No enfrentarlos con decisión y de manera profunda podría revertirse en el medianísimo plazo en un gran escollo para el cumplimiento de los fines del Estado, la estabilidad de la economía y la gobernabilidad democrática.

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