Experto cree lucha violencia a mujer debe ser compartida

Experto cree lucha violencia a mujer debe ser compartida

El médico forense español Miguel Lorente consideró que la lucha contra la violencia hacía la mujer debe ser un tema compartido, ya que para contrarrestar a la misma no basta solo de una respuesta técnica desde el Poder Judicial, sino también de otras acciones.

Lorente quien disertó en el seminario sobre buenas prácticas en el abordaje de situaciones de violencia de género manifestó que no se puede encasillar toda la historia de violencia de género en hechos puntuales, creyendo que la justicia se puede limitar a resolverlos sin muchas veces ser los más graves.

Dijo que en este tema existe un problema de desigualdad, imposición, falta de afecto y convivencia, con lo cual no se puede avanzar.

Sostiene que la violencia contra las parejas es un problema global, que viene motivada por la cultura, “y no hay rincón del planeta donde no haya violencia contra las mujeres”.

Reseñó el último estudio de la Organización Mundial de la Salud, que establece que la prevalencia de violencia contra la mujer está situada en el 30%.

El doctor Lorente es profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, España, y especialista en medicina forense, con máster en Bioética y Derecho Médico.
Ha trabajado de manera muy especial en el área de la violencia de género.

El seminario, auspiciado por la Vicepresidencia de la República y la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial participaron jueces, fiscales, abogados y personas vinculadas al tema de género.

La doctora Martha Olga García Santamaría, coordinadora de la Comisión y jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, considera que la violencia contra la mujer es una violación de derechos que impide el avance en muchas áreas del desarrollo de la población, la cual agudiza la pobreza, impide la paz y la seguridad.

A su entender la violencia contra la mujer está enraizada en la discriminación, de ahí la importancia fundamental de trabajar y reestructurar sobre este problema.

Lamentó que la violencia contra la mujer se haya convertido hoy día en una pandemia inhumana.

De su lado la procuradora general adjunta para asuntos de la mujer, Roxanna Reyes, considera como un reto para el sistema judicial dominicano mejorar la respuesta a los feminicidios.

Criticó que estos casos se busque una respuesta fácil a un problema complejo, y que se entienda que es el sistema de justicia penal el que debe dar solución definitiva, olvidando como un hombre o mujer llega a convertirse en víctimas o agresores en una sociedad donde prima la desigualdad y donde el poder lo detentan los hombres.
La ministra de la Mujer, Yanet Camilo, que también participó del acto consideró que deben ser evaluadas las sentencias en los casos de feminicidios

Publicaciones Relacionadas

Más leídas