Experto cree país debe repensar método enseñanza matemática

Experto cree país  debe repensar método enseñanza  matemática

Aplicar un método distinto de enseñanza, que incluya repensar el catalogo de los libros de textos usados en las aulas, utilizar herramientas divertidas que conciten interés en los niños y jóvenes, hacerles ver su utilidad y lo provechoso que son para su crecimiento personal y social, es lo primordial que debe emplearse en la enseñanza de las matemáticas en las escuela del país.
Así lo afirmó el doctor Jin Akiyama, matemático y director de la Universidad de Ciencias de Tokio, Japón, quien aseguró que para lograr el desarrollo como nación es importante que los estudiantes tengan un conocimiento básico de las matemáticas.
No importa al aérea profesional a la que vaya a dedicarse, expresó Akiyama, es preciso un adecuado dominio de las matemáticas, ya que a través de ellas es que puede desarrollarse la capacidad de razonar de manera lógica.
“Me sorprende que algunas personas piensen que porque van a dedicarse a la medicina no necesitan las matemáticas. Esto es un error grave, ya que los médicos para analizar los datos que reciben utilizan cálculos matemáticos para indicar pruebas diagnósticas adecuadas”, expresó el catedrático.
Ayuda a resolver problemas. Akiyama, quien es conocido por sus innovadores y entretenidos métodos para enseñar matemáticas, dijo que a través del pensamiento lógico que enseña esta ciencia pueden resolverse diversos problemas de economía, medio ambiente, de tránsito y además encontrar mecanismos para cuidar la naturaleza.
Indicó que Japón luego de perder la Segunda Guerra Mundial, quedó devastado, pero que pudo levantarse gracias a que logró desarrollar la ciencias, incluye las matemáticas y la tecnología.
Manifestó que aunque República Dominicana es un país que no ha pasado por guerras, sí enfrenta problemas de tipo ambiental y de energía, que pueden ser resueltos a través de la educación en esta ciencia.
Para lograr tener éxito en esto, señaló el profesor Akiyama, es preciso dar la importancia que requiere la materia y dedicar el tiempo que necesitan los estudiantes, tanto en las escuelas, como en los hogares. Agregó que es necesaria la creación de salas de tareas y cursos por correspondencia.
Mejorar capacidad docente. Al referirse al sistema educativo dominicano, dijo que es urgente fortalecer la capacidad docente, que los profesores acumulen experiencias, a través de entrenamientos continuos, para que puedan enseñar bien a los niños.
Señaló que conversó con una persona de Japón que estuvo aquí trabajando en el área de educación y que le comentó que en el país faltaba esa parte, que no hay suficiente capacitación para los docentes, es decir que no se fortalece la capacidad de los profesores.
Rediseñar currículo. Otro aspecto que el catedrático dijo que hay que mejorar es el currículo educativo. Explicó que la persona le mostró un libro que es usado en la enseñanza de las matemáticas y que era bastante grueso, lo que ‘le dejó con la duda de si en un año escolar era posible abordar el contenido de ese material’.
Destacó que es imperioso repensar y mejorar el contenido de los libros de texto que son usados para la enseñanza de esa ciencia en el país.
El doctor Jin Akiyama está en la República Dominicana para participar de la inauguración del Museo de Matemáticas de Santo Domingo, que tiene como objetivo fortalecer la enseñanza de esta ciencia, así como la capacidad didáctica de los decentes.

El museo es una iniciativa de la embajada de Japón en coordinación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y será aperturado mañana a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en Santo Domingo.

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