Experto cree RD preparada para responder a fenómenos

Experto cree RD preparada para responder a fenómenos

El especialista en temas de tsunamis de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el chileno Bernardo Aliaga, afirmó que República Dominicana está preparada a nivel de instituciones para coordinar acciones de respuestas ante este tipo de fenómeno como terremoto o tsunami, y alertó que toda la zona Sur del país, desde Punta Cana hasta Pedernales, podría ser afectada por un tsunami.
Empero, el economista y oceanógrafo cree que se debe preparar al país para enfrentar uno de estos fenómenos en una zona que abarque desde Punta Cana hasta Pedernales, por lo que intentan generar un escenario de consenso científico que les diga cuál es la amenaza real.
Recordó el terremoto que sucedió en República Dominicana en el año 1946, cuando la zona norte del país se inundó. Dijo que el Canal de la Mona puede generar un tsunami.
Ante esa amenaza, llamó a que se incremente el conocimiento científico de la Fosa de los Muertos, al Sur del país, y que se mejore la parte terrestre y la parte marina, para tener predicciones basadas en dos mil años de registros. Sobre la capacidad del país, expresó que tiene unos cinco años trabajando con el país para que las instituciones técnicas estén mejor preparadas, como la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Servicio Geológico, el Instituto de Sismología, quienes coordinados entre sí, cooperan entre ellos y en sus salas de operaciones tienen protocolos establecidos y escritos, para saber quién hace cada acción, el tipo de respuesta, cuándo y cómo ofrecerla.
El material instructivo está plastificado para su conservación. Aliaga indicó que en cinco años han formado al personal de las instituciones de respuestas con cursos, talleres y seminarios, los cuales han contado con la ayuda de la Unión Europea, recursos nacionales y de otras fuentes de financiamiento. “Es para que las instituciones respondan de la mejor manera posible. Las instituciones están mejor preparadas que lo que estaban cinco o diez años atrás”.
Salvad vidas. Aliaga sostuvo que es de gran preocupación las muertes causadas por la ocupación de áreas vulnerables en las riberas de los ríos, cañadas y zonas de montañas inestables y que se derivan, por ser un problema habitacional, producto de una situación social y económica.
Expresó que cuando llueve muy seguido, se dan los deslaves, porque el terreno chupa el agua y se esponja.

Declaró que República Dominicana discute el tema de la política habitacional y es muy importante que las respuestas a estos problemas sean decentes y seguras.
A su juicio, esto no cuesta mucho dinero, sino contar con expertos geólogos y sismólogos considerados en el proceso de desarrollar nuevas áreas de uso habitacional. “Lo más importante desde nuestro punto de vista es tomar medidas para salvar la vida de las personas si ocurre un evento y hacer consciente a la gente”. Aliaga está convencido de que en el país podría suceder un tsunami. Dijo que personas de más de 80 años en el área de Samaná, Matanza, Nagua y Las Terrenas afirman haber visto el tsunami en el año 1946, el cual fue medido por expertos estadounidense desde la zona de Bávaro hasta Puerto Plata, al norte de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas